YPF bajará hasta un 3% los precios, a raíz de la caída internacional del petróleo

La empresa estatal tomó la decisión a partir de la baja del precio del barril de petróleo crudo

Como consecuencia de la caída internacional del petróleo, la petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tomó la decisión este miércoles de bajar los precios de los combustibles en hasta un 3%, que se verá reflejados en los surtidores de a lo largo y ancho del país.

El titular de YPF, Horacio Marín, ratificó la decisión en base a la cotización internacional del petróleo Brentque y que beneficia a los usuarios de nafta y el gasoil. La misma podría verse reflejado el próximo martes 1° de octubre, con posibilidad de que pueda llevarse adelante el cambio durante el fin de semana.

Así las cosas, los precios de YPF bajarán un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que en el caso de la nafta (súper y premium) lo harán en 1,5%.

A modo de ejemplo, en Capital Federal la nafta súper cuesta $1.059 por litro; mientras que la premium vale $1.309. En cuanto al gasoil, la primera versión tiene un precio de $1.084, en tanto que la premium sale $1.334.

La baja del precio de combustible se debe a la caída del valor del petróleo tras el declive de la la actividad manufacturera en China, sumado a una crisis de recesión de la economía en los Estados Unidos. El precio del barril de crudo bajó de U$D 90 a U$D 74.

El Gobierno nacional espera que distintas compañías petroleras extranjeras -Axion, Shell, Raizen y Puma- sigan el mismo camino y fortalezca la competencia en el mercado local.

Marín dijo el pasado martes en el Foro de Energía organizado por Amcham que "no importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma". Y agregó: "Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar".