Ya hay más de 200 muertos por las inundaciones en Valencia

Los servicios de emergencia confirmaron más de 50 nuevas víctimas y admiten que el número seguirá creciendo con el correr de las horas

Las inundaciones en Valencia ya dejaron 200 muertos confirmados y se eleva la tensión por los saqueos a comercios denunciados en las últimas horas. Para dar respuesta, unos 500 militares se unieron este viernes a los 1200 que intentan aliviar la situación.

Los servicios de emergencia Cecopi oficializaron más de 50 nuevas muertes, con lo cual creció a 202 el número de víctimas fatales por la tormenta Dana, que provocó una catástrofe en esa región de España el martes.

"En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas", informó el Cecopi en un comunicado en el que se aclaró que continúa "el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas".

La aparición de nuevos cuerpos "es permanente", confirmaron las autoridades. "Si fuera necesario, van a estar los 120.000 miembros de las fuerzas armadas", prometió este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la televisión pública TVE.

"Habrá todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario", insistió el ministerio de Defensa en X al anunciar el despliegue de estos 500 nuevos soldados, en un momento en que las autoridades en Valencia parecen desbordadas por la magnitud del desastre.

Las tormentas que afectaron a la zona el martes, y que en unas pocas horas hicieron caer una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año, provocaron crecidas que destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos que permanecen agolpados sobre calles y rutas y ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.

"Seguimos pidiendo agua y víveres", explicó entre lágrimas Amparo Fort, alcaldesa del municipio de Chiva, a la radio pública RNE. "Hay que recordar que hay niños, que tenemos ancianos y los bocadillos no los pueden masticar. Necesitamos comida triturada para bebés y para personas mayores", pidió.

A los problemas derivados de la situación se sumaron los saqueos. El Gobierno respondió con las fuerzas de seguridad y, hasta el momento, hay 39 detenidos. "Yo he parado en la rotonda del centro comercial y la gente estaba entrando a tomar pantalones. Estaban robando", explicó el jueves a AFP Fernando Lozano, vecino de Aldaia, un pueblo del interior de Valencia.

En la ciudad de Valencia, capital de la región homónima y tercera urbe de España, se instaló una gran morgue en el complejo que alberga a los tribunales, con el objetivo de identificar a los cuerpos.