Policía renunció por la frecuencia en desacuerdo con los dichos de Cornejo
Es un efectivo de la comisaría de Bowen y se grabó en el momento en comunica su dimisión al CEO. El gobernador había instado a renunciar a los uniformados que hicieran reclamos salariales a través de sus familiares.
Un uniformado renunció aduciendo estar en desacuerdo con las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo, registró ese momento con su celular y el video se hizo viral entre los teléfonos de los policías del sur mendocino.
El protagonista de esta historia se presenta como Gabriel Zapata, que estaba destinado en la Comisaría 46 de Bowen.
En el video se ve cuando habla a través la frecuencia policial con una operadora del CEO y le comunica que renuncia "debido a los dichos del señor gobernador que dijo que los policías que no estén conformes con la paga salarial que dejen sus armas y se busquen otro trabajo".
También aduce como otro motivo de su dimisión presuntas "persecuciones del director general de Policía (Marcelo Calipo) y sus abusos de autoridad" y agrega que "me veo en la situación de entregar mi arma, mi chaleco y mis dos cargadores".
Además, explica a la operadora que lo hace de esa manera para dejar constancia y "para no seguir siendo parte de la violencia institucional".
Finaliza su comunicación diciendo que "para los que tienen el poder, que sepan que el poder no es de ellos, sino de Dios".
Hay que remarcar que al presentar la renuncia por la frecuencia policial, los dichos de Zapata fueron escuchados por todos los policías que en ese momento se encontraban conectados.
"Si ponen de voceros a sus familiares, lo mejor es que dejen de ser policías"
Dichos de Cornejo
Los dichos a los que alude este uniformado fueron formulados por el gobernador el 22 de febrero pasado durante la inauguración de la antena del sistema TETRA en Valle Grande.
En esa ocasión, al ser consultado por las movilizaciones de familiares de policías reclamando aumentos salariales en nombre de los uniformados, quienes tienen prohibido protestar gremialmente o sindicalizarse, Cornejo manifestó que "si algún policía pone por delante a sus familiares como voceros de la protesta o el reclamo, lo mejor para ellos es entregar el arma, el uniforme e irse a su casa para buscar otro empleo".
También ratificó al comisario Marcelo Calipo en el cargo de director general de Policía luego de versiones de pedido de renuncia por supuestas diferencias con la ministra de Seguridad Mercedes Rus. El gobernador lo atribuyó a "rumores de un grupo que pretende sindicalizar los pedidos de aumento".