Video: 19 muertos y mil casas arrasadas por los incendios en Valparaíso
El gobierno de Chile decretó el toque de queda durante la mañana del sábado para facilitar las tareas de combate de incendio y evacuación de víctimas. Investigan si el origen fue intencional
Incendios forestales en las regiones de Valparaíso y Marga Marga, en Chile, han arrasado con más de mil viviendas y se han cobrado la vida de 19 personas, según las estimaciones de las autoridades.
El siniestro abarca alrededor de 700 hectáreas y unas 30 personas han sido internadas con quemaduras gravísimas en el hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
El presidente Gabriel Boric implementó un toque de queda desde las 8 de la mañana de este sábado y hasta las 12 del mediodía, en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el propósito de limitar los desplazamientos exclusivamente a los servicios de emergencia, evacuaciones y actividades relacionadas con el manejo de la situación.
Esta medida complementa el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe previamente decretado en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
Medios provinciales estiman que hay familias mendocinas que están de vacaciones en esta zona y no pueden moverse de sus lugares de alojamiento por el toque de queda.
Se investiga si fue intencional
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, manifestó a medios chilenos que el incendio se generó en la Lago Peñuelas, en Valparaíso.
Pero, la aparición de cuatro focos en simultáneo hace pensar que podría haber sido intencional y por lo tanto la funcionaria advirtió que se va a investigar.
Además, el fuego se propagó rápidamente por el calor y el viento con ráfagas de 40 kilómetros por hora.