Vicerrector de la UNCuyo: "Quisiera que el gobierno elija el camino del diálogo"
Gabriel Fidel habló en Vibra FM sobre la intención de Javier Milei de vetar la ley de financiamiento a las universidades públicas y consideró injusto los ataques del presidente hacia estas instituciones.
El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, habló en Vibra FM (100.3) a horas de la segunda marcha en defensa de las universidades públicas convocada en distintas ciudades del país, inclusive en San Rafael, para pedir que el presidente Javier Milei no vete la ley de financiamiento de estas instituciones educativas aprobada por el Congreso Nacional.
"Lamentablemente estamos sumergidos en una situación en la que no queremos estar, nos gustaría estar hablando de grandes lineamientos de política educativa y universitaria que es lo que necesita el país, pero estamos sometidos a una batalla mediática que es un sin sentido en la que se nos acusa inclusive de cosas que la mayoría de las universidades públicas no lo merecen y menos aún la UNCuyo", expresó del directivo.
Además, consideró que el ataque permanente del mandatario a las universidades públicas "es injusto y no es correcto" y argumentó que "nosotros no somos el problema del gasto público de la Argentina, somos la solución porque la educación es una inversión".
Recordó que la UNCuyo ha venido realizando una "racionalización del gasto en los últimos dos años pero también es posible que algún integrante del gobierno nacional crea que no debe haber universidades públicas y quizá la batalla sea por eso".
Refuta acusaciones
Fidel también negó que haya "alumnos inventados" o números de estudiantes inflados para justificar más presupuesto como dicen algunos integrantes del oficialismo "porque existe un sistema informático al que tiene acceso el ministerio que es inviolable y transparente, donde los estudiantes tienen la obligación de inscribirse todos los años, si el alumno no tiene un rendimiento académico adecuado, que son dos materias por año, queda afuera. Esa acusación no es verdad, si fuera verdad, el gobierno debería denunciar ese caso".
Aseguró que incluso "nosotros tenemos un descenso en el número de alumnos porque después de la pandemia muchos chicos no pudieron seguir estudiando por distintos motivos y estamos trabajando fuertemente en eso para poder recuperar la cantidad de estudiantes".
Aporte a la sociedad
El vicerrector también defendió el rol de las universidades públicas en la sociedad. "En Mendoza la UNCuyo tiene un prestigio demostrado y ganado" y ejemplificó que "la transformación de la vitivinicultura y en la industria petrolera la hicieron los ingenieros agrónomos de nuestra universidad".
Cerró diciendo que "podemos tener defectos y tenemos que trabajar en mejorar pero creo que hay que dar bien los debates", por lo que "quisiera que (el presidente) no vete la ley y que el gobierno nacional elija el camino del diálogo".