Venta Callejera: Más multas para un problema que no tiene solución
Los vendedores ambulantes no se animan a hablar por temor a represalias. Desde la Cámara de Comercio dicen que no se cumple la Ordenanza y desde el Muncipio justificaron la nueva norma para castigar a los distribuidores de la mercadería
En el 2012 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 10887 que prohibió la venta ambulante en puestos fijos en el departamento de San Rafael.
Pasaron 14 años y la norma nunca se cumplió salvo cuando se instalaron dos saladitas, una a metros de la Vieja Terminal y la segunda en la avenida San Martín. Por unos meses se "limpiaron" las calles de puestos fijos pero luego todo volvió a la "normalidad".
En este escenario la Cámara de Comercio encabezó la lucha para que se cumpliera la Ordenanza sin tener en cuenta, según el Municipio, las consecuencias sociales que implica despejar los puestos de la calle.
Lo cierto es que desde la asunción de Omar Félix, la Cámara renovó los reclamos para que se cumpla la Ordenanza 10887, hubo operativos, decomiso de mercaderías , por unos días se despejaron las calles pero como siempre todo volvió a la "normalidad".
Ahora tras un acuerdo entre la Cámara y el Ejecutivo Municipal se sancionó una nueva Ordenanza que modificó la 10887. La nueva norma bajo el número 14190 modificó las multas y ordenó que la mercadería secuestrada de dudoso origen, sobre todo la ropa, será destinada a Desarrollo Social.
En este contexto Info YA! dialogó con el presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi y el presidente de la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Nicolás Schmid. Desde el radicalismo se negaron a opinar sobre el tema que en el pasado le cuestionaron al Ejecutivo Municipal por el incumplimiento de la ordenanza vigente.
Barcudi explicó que "le dimos al Ejecutivo una herramienta de control y gestión para combatir a los distribuidores de la mercadería que usan a los vendedores ambulantes para comercializarla ilegalmente en la vía pública".
Según el presidente del Concejo, "elevamos las multas y modificamos el destino del decomiso para desalentar la actividad ilegal" y agregó que "no apuntamos a castigar a los vendedores que la están pasando mal debido al contexto económico".
Reclamó a la Cámara de Comercio, "colaboración para regularizar la situación así como ellos nos piden apoyo en muchas cosas, nosotros les pedimos que ellos acompañen a los emprendedores porque necesitan una mano en este contexto económico".
Por su parte Nicolás Schmid, aceptó que "la ordenanza no se cumple, se hicieron operativos y observamos que las multas eran muy bajas y luego les devolvían rápidamente la mercadería sabiendo que el origen era dudoso" y agregó que "propusimos cambios para atacar estos puntos débiles pero necesitamos que se hagan controles más periódicos y no cada 4 meses, de esa manera no sirve".
Los vendedores ambulantes no quisieron hablar por temor a represalias y por lo bajo señalaron que "estamos hablando con el Municipio para arribar a una solución" y comentaron que "no tenemos la misma suerte que el presidente de la Cámara cuya empresa, Iselín, vive de millonarios subsidios del Estado a los que nosotros nunca vamos a acceder para mantener a nuestras familias".
Todos los protagonistas saben que terminar con la venta callejera es "una decisión política" que hasta ahora nadie se anima a tomar.