UPD: la DGE pasó de prohibir el festejo a pedir a los padres que lo controlen
Se cambió la estrategia para que los papás de los alumnos se involucren y eviten excesos. Los festejos por el Último Primer Día de este año se harán este martes, previo al inicio de clases en la secundaria.
Este martes se espera que en San Rafael y en distintos lugares de Mendoza los estudiantes que inician el último año del nivel secundario se junten para el denominado "Último Primer Día" (UPD), un festejo o "ritual" que se fue imponiendo en los últimos años, pero que también se tornó polémico por los excesos de los jóvenes, sobre todo con el consumo de alcohol.
Las juntadas se realizan en alguna casa, y en algunos casos hasta se alquilan salones para hacer encuentros más al estilo fiesta. El problema son los estudiantes que van alcoholizados o con resaca y sin dormir al primer día del ciclo lectivo.
Antes se prohibía el ingreso de los alumnos que iban en malas condiciones a las escuelas, pero al ver que esto no daba resultados, la DGE decidió cambiar de estrategia. Este año lanzó una fuerte campaña de concientización con videos en redes sociales dirigido a los chicos y especialmente a los padres para que se involucren, vean qué están organizando sus hijos y los controlen para evitar excesos.
En ese sentido, la subsecretaria de Educación de la provincia, Claudia Ferrari, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "hace dos o tres años que venimos trabajando con los chicos y sus papás para que esto sea un verdadero festejo y no una situación que ponga en riesgo a nuestros estudiantes".
Entonces "hemos implementado diferentes estrategias, una es la campaña que tiene como intención que los adultos sean conscientes y que también los sean los chicos para transitar de la mejor posible este momento que es importante para ellos".
Además, "la DGE también le hizo llegar sugerencias a las escuelas para trabajar previo, durante y con posterior a la UPD para reflexionar y cambiar conductas que no son buenas".
La idea es que "ellos puedan disfrutar, la escuela pueda iniciar el ciclo lectivo normalmente y acompañar para tener la certeza de que todos los estudiantes se encuentran en la escuela y no están en ningún riesgo".
La funcionaria remarcó la importancia de trabajar con la familia "porque previo a que los chicos lleguen a la escuela nosotros no podemos hacer nada, más que trabajar con ellos y hacerles ver la importancia de que sea un festejo con cuidado y todos puedan disfrutar ese día realmente".
Qué se hace con un chico que llega borracho a la escuela
La DGE emitió el Memorándum 2024 con un protocolo para las escuelas en caso de que un alumno llegue alcoholizado al primer día de clases.
Básicamente, se sugiere recibirlo y contenerlo en algún lugar preparado, se evalúa si su salud está en riesgo y se llama a emergencia y a los padres simultáneamente.