Una familia sanrafaelina necesita más de medio millón para no ser pobre
Es el mínimo que requirió en enero para no caer en la pobreza. El dato se conoció luego de darse a conocer el nuevo índice inflacionario. Argentina tiene una de las inflaciones más altas del mundo
Una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó en enero un ingreso mensual de 551.527 pesos para no ser considerado pobre, según calculó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza (DEIE).
El dato surge del relevamiento del costo de vida que realiza todos los meses el organismo y que se publica tras conocerse el índice de inflación, que en esta ocasión fue del 19,5% en Mendoza (20,6% a nivel nacional).
Según la DEIE, una familia representada por dos adultos de 35 y de 32 años y sus hijos de 8 y 5 años necesitaron ingresos por 551.527 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye los alimentos, indumentaria, transporte y servicios, entre otros gastos. Esta es la línea estadística que permite considerar si un grupo familiar es pobre o no.
Por su parte, esta misma familia tiene que tener ingresos en un mes por 233.698 pesos para evitar la indigencia. Este número es el valor que tuvo en enero la Canasta Básica de Alimentos, que como su nombre lo indica es el conjunto de productos que permiten satisfacer solamente las necesidades nutricionales.
En cambio, una persona sola necesitó en el primer mes del año un ingreso de $178.487 para no ser considerado pobre y $75.630 para no ser indigente.
Argentina: El país con la inflación más alta del mundo
La Argentina inició el año con un nuevo récord: en enero, tuvo una de las inflaciones mensuales más altas del mundo. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer que el costo de vida se encareció un 20,6% frente a diciembre y un 254,2% interanual. Aunque la cifra significó una desaceleración en comparación con el mes anterior, se tratan de valores únicamente comparables con la salida de la hiperinflación, en 1991.
Es una cifra que contrasta frente al resto del mundo. El año pasado, la Argentina cerró el año con la inflación más alta del mundo, con un 211,4%, seguida por Venezuela (193%), Líbano (192,26%) y Turquía (64,8%).
Inflación en países vecinos
En Sudamérica la inflación suele medirse en términos interanuales, ya que los datos mensuales no suelen superar el 1%. Es el caso de Uruguay, donde el índice de precios al consumidor registró una suba del 1,53% y acumuló un 5,09% en los últimos 12 meses.
Del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile la cifra causó sorpresa porque subió más de lo esperado por el mercado, a un ritmo del 0,7% mensual y del 3,8% frente a enero de 2023. Mientras que en el vecino Brasil, el mes pasado marcó un aumento de precios del 0,6% frente a diciembre y acumuló un 3,8% en los últimos doce meses.
En Paraguay, la inflación también fue del 0,9% mensual y 3,4% anual. Y en Bolivia el costo de vida se encareció un 0,08% mensual y del 1,86% en un año.