Titular de Apyme: "En tres meses muchas pymes no llegarán a cubrir sus costos"
Ruben Palau calificó de "pesimo" el escenario económico para las pequeñas y medianas empresas de la provincia y pidió medidas para reactivar el mercado interno.
El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Mendoza (Apyme), Rubén Palau, en diálogo con Vibra FM (100.3) calificó de "pésima" la situación de las pymes en la provincia debido a que "estamos padeciendo una crisis abismal porque vivimos del mercado interno, del jubilado, del asalariado. Tenemos menos consumo de la gente, menos ventas y aumentan las tarifas, el combo que se forma es mortal".
El dirigente dijo que si bien "todavía las pymes no han cerrado, pero muchas se han trasladado o transformado por los altos alquileres, especialmente en el comercio". Además "todo se precariza en forma abismal y también se informaliza en la parte laboral".
Al ser consultado sobre lo que piensa que se viene, respondió que "el segundo semestre del año lo vemos pésimo, porque en tres meses más, muchas pymes no llegan a poder cubrir sus costos ni tampoco a pagar los impuestos".
Tampoco es optimista con respecto a las políticas que impulsa el gobierno de Javier Milei. "Si avanza la Ley Bases con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), vamos a tener desigualdades terribles con los grupos económicos nacionales y con las empresas de afuera porque vienen con beneficios financieros, tributarios y monetarios".
Palau no comparte la esperanza que las cámaras empresarias de Mendoza tienen en las políticas impulsadas por Milei y considera que estas entidades "tienen actitudes conservadoras, pero tienen que ver la parte colectiva y recordar lo que pasó en los noventa. O se salvan todos o no se salva nadie".
Además, no comparte la creencia de las cámaras de "que estamos mal pero vamos a estar mejor dentro de poco. En ningún país del mundo pasa esto, en cualquier lugar del planeta para desarrollar un sector se necesita ciertos subsidios en la parte energética".
Potencial del petróleo y la minería para las pymes
El presidente de Apyme indicó que si bien Mendoza tiene potencial con la lengua norte de Vaca Muerta y la minería en Malargüe, consideró que "esto es para el largo plazo, pero en el corto y mediano plazo las pymes vivimos del mercado interno y ahora estamos fritos. Busquemos alternativas hoy para que la gente pueda consumir mientras empezamos a trabajar sobre el futuro de Vaca Muerta y la minería que tiene el sur mendocino, siempre dentro de la ley 7722".