Marcha en San Rafael: "Sin Universidad Pública no podríamos haber estudiado"

Info YA! recogió el testimonio de tres estudiantes que participaron de la marcha universitaria. El arco político acompañó junto con los gremios

La marcha para reclamar fondos para las universidades públicas tuvo la participación de varios estudiantes que decidieron acompañar al personal docente y no docente que en un 60% percibe por debajo de la línea de la pobreza. 

En este contexto, Info YA! dialogó con tres jóvenes que sin Educación Pública no habrían podido estudiar una carrera en la Universidad. Los tres son hijos de empleados que reflejan su realidad y la de varios compañeros, que sin becas, se les hace imposible viajar para ir a estudiar.

Lucas Ampuero, cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la UTN, es hijo de un albañil y su mamá es ama de casa. "Estamos acá para protestar contra el veto a la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, sin la educación gratuita hubiese sido imposible estudiar, tengo muchos compañeros de distrito que se les hace muy difícil seguir, algunos eligen los días para venir a la Facultad porque no les alcanza para pagarse el transporte". 

Franco Ayesa, cursa hace 5 años la carrera de Ingeniería Civil en la UTN, es hijo de un ex camionero que ahora trabaja en una finca y de una docente. "Soy el más chico de los hermanos, el resto ya se fue de casa y mis padres me pueden ayudar para ir a la Universidad, sino fuera pública sería imposible estudiar" y agregó que "muchos compañeros dejaron de venir, en este contexto se hace muy difícil y sin becas imposible". 

Agustina Tapia, cursa la carrera de Ingeniería Química en la FCAI. Es oriunda de General Alvear, sus padres viven allá y le giran dinero para pagar el alquiler mensual de $230.000 por mes que por ahora comparte con otra estudiante de intercambio. El padre trabaja como chofer de ambulancia y la madre es maestra. "Mis viejos hacen un gran esfuerzo para que yo pueda estudiar, mis hermanos mayores también me  ayudan con los gastos, ellos estudiaron y son profesionales gracias a la Universidad Pública que queremos sostener" y agregó que "sin esta opción me sería imposible estudiar y recibirme". 

Estos son algunos de los testimonios de una marcha que en todo el país fue multitudinaria. Acá en San Rafael, a los estudiantes los acompañaron los docentes, el personal no docente, organizaciones no gubernamentales, concejales justicialistas y radicales y varios gremios que aportaron pancartas en contra de la decisión del gobierno de Javier Milei.

Hubo discursos de los decanos de la UTN, Robeto Vilches y Augusto Roggiero de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de ex alumnos, docentes y de un investigador del Conicet que defendieron la necesidad de mantener la educación pública como instrumento de ascenso social y para la formación de futuros profesionales.

En este escenario, Vilches agradeció al intendente de San Rafael, Omar Félix por su apoyo al reclamo y al Concejo Deliberante que este miércoles sancionó un proyecto de adhesión a la movilización con el voto a favor del Frente Cambia Mendoza y el PJ. Solo el libertario, Martín Antolín, votó en contra en consonancia con el gobierno nacional y dándole la espalda a los estudiantes sanrafaelinos que sin educación pública no podrían seguir asistiendo a la Universidad.

Roggiero por su parte en diálogo con los medios advirtió que "acá hubo una campaña planificada de desprestigio contra la Educación Pública, muchos de los estudiantes que nos acompañaron en la marcha anterior ya no asisten a la Facultad porque no tienen el dinero suficiente para viajar".

El decano de la FCAI, agregó que "no hay canales de diálogo, el presupuesto de este año se desactualizó por la inflación, cayó el poder adquisitivo de los salarios, se eliminaron becas, se redujeron todas las partidas, y solo hubo soluciones parciales después de la primera marcha que se hizo en abril".

Ambos señalaron que "los legisladores que asumieron con la bandera de defender la educación pública tienen que insistir con la Ley en caso de un veto, esa es nuestra demanda, sin educación gratuita no hay futuro para la gran mayoría de nuestros jóvenes".

Lo cierto es que San Rafael formó parte de un multitudinario reclamo que se vivió en todo el país que no tuvo consignas políticas y que apuntó a mantener el financiamiento a la Educación Pública".