Siembra de nubes: acá se usa contra el granizo y en otros países para hacer llover
Nuestra provincia no es el único lugar donde se utiliza la siembra de nubes con aviones. Hay varios países que la practican pero con otro objetivo: hacer llover. Video de la experiencia en los Emiratos Árabes Unidos.
La lucha antigranizo, que ahora se intenta mantener en funcionamiento solamente en la zona sur, tiene como eje la siembra de nubes con yoduro de plata a través de aviones.
Siempre se ha discutido su nivel de efectividad en la disminución del granizo porque es un método que aún se considera experimental y que necesita muchos años de recolección de datos. Incluso también se han alzado voces en provincias vecinas como San Luis y San Luis aduciendo que les causa sequía en sus territorios.
Sin embargo, la siembra de nubes por aviones es un método más difundido en el mundo de lo que se cree, pero en mayor medida para otro fin: hacer llover.
El portal Infobae y la revista DEF presentaron un informe sobre la experiencia que lleva adelante los Emiratos Árabes Unidos para hacer llover en esa región desértica.
Recordaron que allí "comenzó este proceso a inicios de la década de los 90, ya que recibía tan sólo unos 200 milímetros de precipitaciones por año. Otros países reciben un promedio de entre 1.000 y 3.000 milímetros de lluvia al año".
Entonces, "para combatir el calor y el cambio climático, el gobierno de ese país decidió invertir en la fabricación de lluvias. Esto no sólo ayudaría con la crisis climática y las temperaturas extremas, sino que impulsaría la actividad agrícola y remediaría la escasez de agua".
Indicaron que "a través de una iniciativa impulsada por el gobierno y en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado (Estados Unidos), la NASA y otras organizaciones de renombre, el Centro Nacional de Meteorología cuenta con una sede en Abu Dabi donde se desarrollan siembras de nubes".
En ese lugar poseen radares y más de 60 estaciones meteorológicas que controlan la actividad y las condiciones atmosféricas de la zona. "Cada año, se producen más de 1.000 horas de precipitaciones", asegura el informe.
Sin embargo, -agrega- "no es el único que lo ha implementado. De hecho, según la Organización Meteorológica Mundial, hay más de 50 países utilizando la siembra de nubes. Entre los principales, se encuentran México, Estados Unidos y China".
Mismo método, diferente objetivo
Pero la siembra de nubes por sí sola no hace llover, se necesita la presencia de las nubes adecuadas y ciertas condiciones atmosféricas, tales como temperatura y humedad.
Básicamente se dispersan partículas de yoduro de plata u otra sustancia dentro de la nube para que alrededor de cada una se junte humedad y se formen gotitas de agua con un suficiente peso para que se "desprendan" de la nube y precipiten al suelo.
En el caso de la mitigación de granizo el método es similar pero con diferente objetivo. Se busca que la humedad de la nube se disperse en mayor cantidad de gotas de lluvia para que no se congelen y no formen granizo. O al menos formen granizo del menor tamaño posible.