Serrano: "Le propuse a Brega pedir juntos la Lucha Antigranizo y lo rechazó"
El presidente de la Sociedad Rural criticó a la Cámara de Comercio por sus contradicciones en el manejo del tema. Además pidió que "los que fueron cómplices" de que aún no haya Lucha Antigranizo pongan la cara donde arrasó el granizo.
Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, en diálogo con Vibra FM (100) cargó duro contra los que considera que "fueron cómplices" de que aún no haya lucha antigranizo tras la destructiva granizada del viernes pasado.
"Volvimos a ver los ‘cascotes' de 100 o 200 gramos que hacía muchos años que no veíamos en la zona. Decían que la mitigación de los aviones no servía, pero ahí está la prueba que sí reducían de tamaño. Si se hubiera trabajado a tiempo a lo mejor la tormenta no se convertía en supercelda".
Consideró que las mezquindades de algunos sectores impidió hacer una fuerza conjunta desde San Rafael para lograr que el gobierno provincial no diera de baja a la Lucha Antigranizo.
Y en ese punto apuntó principalmente a la Cámara de Comercio local al recordar que cuando a mediados de año había rumores de que iban a eliminar el sistema "les propuse ir todos juntos para decirle al gobernador que la deje por esta temporada y la próxima nos sentamos a charlar para ver qué hacemos".
Aseguró que "lo llamé personalmente al señor Gabriel Brega, le propuse pedir juntos que siga un año más y me dijo que ‘lo estamos trabajando con nuestros equipos, nos van a prestar dos aviones, dos rulemanes, tres cohetes, contratamos dos pilotos, buscamos la plata y con eso vamos a salir'; cuando el gobernador ya había decidido echar a los pilotos y a parte de la gente de los radares".
Pero "el sábado sacan un comunicado diciendo que el gobernador tiene que volver la Lucha Antigranizo como estaba. ¿En qué quedamos? Nosotros que nos ofrecimos a ayudar a Brega nos pegó una patada y nos cortó el teléfono".
Para Serrano la entidad empresaria ya no tiene la representación que decía poseer y ejemplificó con lo que sucedió en la Multisectorial del Sur, donde "hay varios ex presidentes de la Cámara que se han salido porque no se sienten identificados con la Cámara de Comercio actual, ahí está marcando que desde hace un tiempo viene velando por los intereses privados de los que la manejan, lo digo por los señores (Nicolás) Martínez, por (Hugo) Tornaghi y (Gabriel) Brega". Los dos primeros fueron los anteriores presidentes.
Habló de más "complicidades"
Serrano también repartió críticas a otros por no defender el sistema. "El sector turístico se quedó callado, una parte de la sociedad se quedó callado, cuando las entidades nos manifestamos en la plaza defendiendo su continuidad, al otro día salió la vicegobernadora diciendo que era un acto pedorro y que éramos tres monos, eso me da pena".
Consideró que "los que fueron cómplices de esta situación tienen que ir a dónde cayó la piedra y poner la cara. La señora Hebe Casado también tendría que ir y recorrer."
No obstante, también entiende a los que por desesperación apoyaron el nuevo esquema que se quiere armar en el sur para seguir la Lucha Antigranizo
Reveló que él personalmente no estaba de acuerdo con pagar la tasa para sostener el nuevo sistema en el sur pero respetó la opinión mayoritaria dentro de la Sociedad Rural. "Hice una pequeña votación interna entre los socios y los productores y un 80% dijeron de pagarla. Yo fui a la audiencia pública con ese mandato aunque mis convicciones eran por la contraria, yo voté lo que mandaron a votar mis asociados. Entiendo la desesperación del que tiene una pequeña finca".
También "entiendo que se intentara continuarla, pero ahora el costo político quién se lo va a llevar".
Respecto al fideicomiso para manejar el dinero del nuevo sistema, consideró "tuvo errores garrafales porque no se incluyeron los impuestos, calcularon 2.500 millones de pesos pero hacen falta 4.300 millones, ahora quién va a poner la diferencia", preguntó.