Según la Cámara de Comercio se termina la venta ambulante fija en el centro de la ciudad

Desde la entidad empresarial publicaron que se van a intensificar los controles junto al Municipio para que no haya puestos fijos

La Cámara de Comercio en su página web informó con bombos y platillos que a partir del 8 de octubre, después de más de una década, se va a terminar definitivamente con el comercio callejero informal en San Rafael. 

Según la entidad que nuclea a los empresarios y comerciantes locales "desde el martes 8 de octubre las medidas se intensificarán. Además, se entregará folletería explicativa en comercios del radio céntrico y a vendedores ambulantes, con las prohibiciones vigentes". 

En la nota explicaron que desde la Cámara "siguen trabajando en forma conjunta con el Municipio para lograr que el comercio callejero se realice dentro de los carriles de la legalidad y no haya competencia desleal". 

En este contexto hay que recordar que la Ordenanza 10.887," prohíbe la venta callejera con puesto fijo y quienes incumplan con esa normativa, son pasibles de multas: la primera a aplicar tendrá un valor de $ 100.000; en caso de una primera reincidencia ese valor se duplicará; en una segunda se triplicará, y si hay una tercera reincidencia o subsiguientes, se duplicará el monto de la última multa aplicada".

Lo cierto es que la medida de despejar las calles se intentó en varias oportunidades  y hasta hubo enfrentamientos de los vendedores con los inspectores municipales y la Policía con quema de gomas y cortes en el Kilómetro Cero. 

En varias oportunidades hubo operativos, decomisos de mercadería, sanciones pero a los pocos días todo volvió a la normalidad y se volvieron a instalar los puestos fijos. 

En febrero de 2024 el Municipio realizó varios operativos de desalojo y en julio de este año se elevaron las multas y se modificó el destino del decomiso de las mercaderías, pero nunca se pudo resolver el conflicto en las calles y muchos vendedores ambulantes volvieron a instalar sus puestos fijos en las veredas. 

La Ordenanza data del 2012 cuando el Concejo Deliberante prohibió la venta ambulante en puestos fijos en el departamento de San Rafael. Pasaron 14 años y la norma nunca se cumplió salvo cuando se instalaron dos saladitas, una a metros de la Vieja Terminal y la segunda en la avenida San Martín. Por unos meses se "limpiaron" las calles de puestos fijos pero luego todo volvió a la "normalidad".

Podes leer también: 

www.diarioinfoya.com.ar/san-rafael/buscan-ordenar-la-calle-y-los-ambulantes-reclaman-controles-a-comercios

www.diarioinfoya.com.ar/san-rafael/venta-callejera-mas-multas-para-un-problema-que-no-tiene-solucion