Se viene el viento Zonda en San Rafael: cuándo y cómo afectaría

Se espera viento seco, elevadas temperaturas y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. A extremar cuidados para no causar incendios de campo.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel amarillo por vientos para el miércoles y jueves en la zona sur, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y que hará descender al mínimo el porcentaje de humedad y elevará la temperatura a máximas cercanas a los 30 grados centígrados.

El pronóstico prevé jornadas calurosas y muy secas.

En San Rafael el aire comenzará a agitarse este miércoles después del mediodía con viento Norte, que también es caliente y fácilmente confundible con el Zonda, e irá rotando hasta la noche cuando aparecerá desde el Oeste.

En esta jornada la humedad ambiental prácticamente desaparecerá y la temperatura máxima rondará los 28 grados, según el SMN.

Para este miércoles el SMN ha emitido un alerta de nivel amarillo por vientos para la zona sur.

Por su parte, la Dirección Provincial de Contingencias Climáticas detalló que a partir de las 11 de la mañana del miércoles el viento Zonda soplará en la precordillera sur y todo Malargüe con una velocidad promedio de unos 45 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían llegar a los 60 km/h, situación que perdurará hasta las 21 aproximadamente.

Para el jueves el SMN mantiene un alerta de nivel amarillo por viento en toda la provincia.

En tanto que el jueves el Zonda comenzaría a sentirse aproximadamente a las 3 de la madrugada en la zona sur.

Según Contingencias Climáticas, "en San Rafael y Malargüe tendría una velocidad de 50 km/h. aproximadamente" y "se prolongaría hasta la medianoche".

Precauciones para evitar incendios

La escasa humedad atmosférica y la intensidad del viento generan las condiciones para la rápida propagación del fuego, por lo que una vez más recuerdan a la gente que no realice quema de malezas ni inicie fuego por cualquier otro motivo en estos días para evitar incendios que después se tornan incontrolables y pueden afectar viviendas, postes y cableados, animales y hasta personas.