Se termina en Mendoza la lucha antigranizo con aviones
Así lo confirmó el ministro de la producción Rodolfo Vargas Arizu. El gobierno apostará por la colocación de malla antigranizo
El gobierno provincial anunció, a través del ministro de la Producción Rodolfo Arizu, el fin del programa de la lucha antigranizo y adelantó que los fondos que se utilizaban para el combate se van a destinar a créditos blandos para la colocación de malla antigranizo mediante el Fondo de la Transformación.
Además se propone poner en marcha un nuevo seguro agrícola público-privado instrumentado con el fondo compensador.
Arizu señaló a un medio provincial que "termina la lucha con aviones. Nosotros como gobierno y siendo los únicos contratantes de AEMSA (la organización aeronáutica civil que se dedica a las operaciones aéreas para la mitigación del granizo en los oasis productivos) nos retiramos".
La decisión del gobierno termina con una era en el combate contra el granizo que se inició en la década del 80 con el lanzamiento de cohetes y en los noventa se reemplazó con aviones.
Entre los argumentos del Gobierno para ponerle fin al actual sistema de lucha antigranizo resalta la falta de una probada efectividad. "Depende de que funcionen bien las bengalas, de la pericia del piloto, de que funcione bien quien informa del radar dónde tiene que descargar la bengala. Que los vientos no se lleven a otro lado. Que cuando las tormentas son de determinada dimensión o están a más de 16.000 metros, no hay manera de combatirla porque no no llegamos allá arriba".
La decisión del gobierno ya había sido advertida por la Cámara de Comercio de San Rafael, que un comunicado expresó su "preocupación ante la posible discontinuidad del sistema de mitigación de granizo, el cual ha demostrado ser clave para combatir esa contingencia climática", lo que fue reflejado este martes por Info YA!.
La Cámara de Comercio alerta que la lucha antigranizo está en riesgo
Ahora la apuesta del gobierno para reemplazar este sistema de combate estará concentrada en combinar créditos de malla antigranizo con un seguro agrícola, que no va a ser obligatorio, pero al que aconsejarán que se plieguen los productores.
El Estado mendocino desembolsó en la temporada 2023/24 un total de 10.000 millones de esos para el programa y para este año tenía un presupuesto asignado de $17.000 millones.