Se habrían registrado casos positivos de Dengue en San Rafael
La preocupación a nivel país va en incremento, y lejos de inquietar lo que se insta es a informarse de cómo prevenirlo, pero también a identificar sus síntomas.
Hay reuniones con la Organización Panamericana de la Salud por la emergencia regional y, ante el aumento de fallecidos a causa del Dengue, se formó una red con referentes de las provincias argentinas para unificar criterios de atención de cuadros leves y graves.
En San Rafael oficialmente nadie ha brindado información desde los organismos de salud, sin embargo, Info YA! accedió a información confiable acerca de, al menos dos casos positivos no autóctonos identificados.
Por el momento la información oficial será emitida en las próximas horas por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza que es el único autorizado para referirse a esta epidemia que a raíz de una explosión de casos de dengue en Brasil que es un 400% mayor que el año pasado, se ha extendido a las provincias argentinas del norte avanzando hacia el centro del país.
Uno de los casos que habrían sido detectados en San Rafael sería el de un camionero, en tanto el otro se desconoce, ambos serian de gente que se encontraba de paso, lo que frena la reocupación ya que no se estaría hablando de casos autóctonos, sino exportados.
Lo importante es que la población esté al tanto de lo que representa el Dengue y pueda ganarle de mano a la epidemia evitando todo tipo de junta de agua estancada, y profundizar en la limpieza y descacharramiento en viviendas y terrenos sucios donde puedan los mosquitos transmisores de la enfermedad anidar.
Información importante para tener en cuenta:
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma de dengue y luego a otras. La enfermedad no se transmite de persona a persona, el contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados.
Los principales síntomas que presenta el dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.
Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante 4 a 12 días como máximo. Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta con el médico de cabecera. Es muy importante tener en cuenta que no es recomendable tomar analgésicos sin prescripción del médico.
El mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikunguña pica para alimentarse durante el día, al principio de la mañana y durante el atardecer, y vive en hábitats urbanos, pone sus huevos en recipientes que contienen agua limpia y sucia también.
Medidas de prevención
? Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
? Cambiar cada 3 días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
? Mantener los patios limpios y ordenados.
? Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
La protección individual para prevenir la picadura del mosquito implica:
? Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
? Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
? Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
? Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.