Rescataron una yegua molida a golpes en La Guevarina y lucha por su vida

Quedó a cuidado de la Asociación PEMPA, que calificó al caso como uno de los más graves de maltrato animal en la provincia. El hecho ahora es investigado por la Justicia.

Una yegua con múltiples golpes en la cabeza, boca y nuca y con algunas partes dentarias aflojadas fue rescatada de una finca de La Guevarina, en el distrito de Villa Atuel. Está tan maltratada que aún no se puede poner en pie y está en riesgo de muerte.

El rescate se inició el miércoles por la tarde gracias a un hombre que vio cuando golpeaban brutalmente en la cabeza al animal y llamó en forma anónima al 911.

La Policía Rural se presentó en la finca y la secuestró con autorización de la fiscalía de turno. Inicialmente fue alojada en el corral estatal, este jueves la fiscalía le entregó la yegua en custodia a la Asociación PEMPA (Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos) y fue trasladada a la finca de personas que colaboran con la entidad que cuidan equinos rescatados.

Ágata es una yegua relativamente joven que aún no se puede parar por el maltrato recibido.

Desde la asociación lo han calificado como "uno de los casos más graves de maltrato animal en la provincia de Mendoza".

Ágata, como han nombrado a la yegua, "está recibiendo atención veterinaria, su panorama es grave, los veterinarios tienen fe en que va a poder salir, son horas cruciales", explicó a Info YA! Yésica Valenzuela, integrante de PEMPA.

Está con un tratamiento de suero para hidratarla, antibióticos y antinflamatorios para los hematomas y la inflamación que presenta en la cabeza, los ollares (orificios del hocico) y la boca. Además, la asociación está gestionando el traslado a San Rafael de un veterinario de la capital para hacerle radiografías.

Yésica anticipó que "estamos preparando los papeles para presentarnos como querellantes en la causa" y motorizar la investigación para llegar a una condena para los maltratadores.

Y advirtió que "los próximos días van a ser cruciales" para la salud de Ágata, que "está todavía con riesgo de muerte, ella la está peleando y nosotros peleando a la par de ella".