Actualidad

Rebeca: la niña alvearense que con dos añitos lucha aguerridamente para vivir

Su diagnóstico es Leucemia Mieloblástica aguda, una leucemia poco común en niños. Está en Buenos Aires con su familia y requieren mucho dinero para sostenerse, aquí te contamos cómo podes ayudarlos.

La historia de Rebeca Ubilla Ávila, atraviesa fuertemente los sentimientos de quienes tienen un corazón solidario y empático como para ponerse en el lugar de Macarena y Sebastián, los padres de la niña que con apenas 2 años de vida enfrenta una leucemia feroz, pero no imbatible.

Por estos días las oraciones y los rezos para que Rebeca esté bien han dado resultados y es por eso que en diálogo con Info YA! Macarena (29) agradeció las muestras de amor, pero les suplicó que no dejen de tener presente a su niña y a toda la familia para que puedan ganarle a la enfermedad.

"La historia empezó en mayo, Rebe tuvo cerca de 40 grados de fiebre, eso nos movilizó a viajar desde General Alvear a Mendoza inmediatamente, porque nuestra hija tenía antecedente de un "freno medular" que le había ocurrido en enero" describió.

En aquella oportunidad viajaron y las dejaron internadas en el Hospital Humberto Notti, donde tuvo punción medular y días más tarde les dieron a Macarena y Sebastián el diagnóstico de que su hija tenía Leucemia Mieloblástica aguda.

Hizo su primera quimioterapia e inició tratamiento en Mendoza. A fines de agosto, y por una serie de errores, en los que por respeto, la mamá de Rebeca no quiso profundizar, pidieron el alta voluntaria ya que no conseguían que desde el Notti emitieran un traslado a Buenos Aires.

La salud de su hija no les permitía quedarse con un diagnóstico "teníamos que agotar todas las instancias para y por ella y fue así que nos fuimos en busca de una segunda opinión" relató Macarena.

Cuando Rebeca, con sus papis concretaron el pedido de alta voluntaria, y arribaron a Buenos Aires, al hospital Gutiérrez le hicieron una nueva punción donde no se detectaron blastos" que son las células tumorales de la leucemia que no siguen el proceso de maduración normal, es decir, no se transforman en glóbulos blancos sanos.

El riesgo que tomaron fue igual que el que significaba la segunda línea de tratamiento que querían hacerle en Mendoza, que era muy invasivo y de altísimo riesgo "viajamos amparados en Dios, en nuestra fe, para que protegiera a Rebeca y en el viaje no se le pegara ningún virus, ya que no puede estar expuesta ni a mucha gente, ni a lugares cerrados" explicó la mamá que siempre se ha mostrado muy creyente de Dios y de sus obras.

"Una vez que llegamos al hospital el panorama fue totalmente favorable, le hicieron una nueva punción donde no encontraron blastos, eso significa que no tenía que recibir la altísima quimio que nos había indicado en Mendoza, por la que nos arriesgamos a viajar en avión con destino al Hospital Gutiérrez".

La novedad y bocanada de esperanza, es que Rebeca ya está lista para recibir un trasplante de médula "ahora estamos haciendo todos los estudios pre trasplante, que se calcula que nos tenga viviendo en Buenos Aires, por lo menos tres meses".

¿Cuáles son los pasos a seguir y como ayudarlos?

La familia de Rebeca, Macarena y Sebastián también tienen a Miqueas un hermanito que la ama, cuida y llena de amor. La enfermedad de rebeca les ha cambiado la vida por completo, y de pronto en un abrir y cerrar de ojos están viviendo en Buenos Aires y esto demanda un alto costo económico que solos no pueden afrontar.

"Cuando llegamos nos recibió una familia, con quien estamos muy agradecidos, pero estábamos a 50 minutos del hospital, y por la gravedad si surgía una urgencia debíamos estar cerca, así que tuvimos que alquilar un lugar que está a 10 minutos del hospital Gutiérrez" explicó.

Los alquileres son en dólares, carísimos, sobre todo porque es en la zona de Recoleta. Ahora, la familia está esperando el trasplante, que posiblemente tendrá como donante a la mamá, porque Rebeca no tiene un donante compatible al 100%.

Es importante contar que el trasplante es la única cura para el cáncer que tiene la niña "el riesgo del trasplante también está, la quimio pre trasplante es muy fuerte porque va a borrar completamente su médula, y de aquí que prenda mi médula en el cuerpo de Rebe van a pasar varias semanas y mientras Rebe no va a tener protección para su cuerpo, por eso es que ese será tiempo de extremo cuidado por el peligro que eso significa".

"Le pedimos a la gente que nos ayude a difundir el caso, que nos ayude a hacer conciencia y a donar médula porque salva vidas, sana y pedimos oraciones para que podamos volver los 4 a casa".

Si querés donar dinero para que puedan vivir durante los tres meses en Buenos Aires y quitarles un peso de encima, podes hacerlo al Mercado Pago cuyo alias es: todospor.rebeca a nombre de Antonio Sebastian Ubilla (papá)

"Si todo sale bien regresaríamos, los cuatro a casa en diciembre" concluyó Macarena, quien tristemente en el año 2018 perdió a Enoc, su hijito que nació en el hospital Schestakow con 500 gramos y luego de dar batalla, partió al cielo con un mes y medio de vida.