Quita de Ingresos Públicos: clínicas prometen "invertir en honorarios y tecnologías"

La promesa vino de parte de la asociación que agrupa a estas instituciones médicas tras conocer el recorte impositivo decidido por el gobierno provincial. Queda ver si lo llevan a la práctica.

El gobierno provincial decidió bajar a tasa cero la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos en los servicios de internación y dispuso una baja del 0,5% en el resto de las actividades relacionadas con la salud.

La medida fue comunicada en una reciente reunión a los representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA), quienes celebraron la decisión que venían solicitando.

El doctor José Luis Sánchez Rivas, presidente de la entidad, manifestó que "la decisión del gobierno provincial es muy importante para nosotros. Hace muchos años que venimos trabajando y pidiendo una disminución o exención de ingresos brutos. Creemos que es una actividad que está en una situación muy crítica desde hace mucho tiempo y esto nos beneficia sobremanera".

En tanto que el doctor Rodolfo Torres, coordinador médico de la asociación, consideró que "el de los Ingresos Brutos es un impuesto regresivo" y anticipó cómo cree que beneficiará esta medida a los pacientes que se atienden en el sector privado de la salud: "Hoy vamos a tener más recursos para poder invertir en tecnología, en honorarios y en mejora del sistema de salud en general, fundamentalmente en lo que beneficia es en que vamos a tener más recursos".

Además, Sánchez Rivas destacó que decisiones tomadas por el gobierno como la compra de medicamentos al extranjero en forma directa desde la provincia de Mendoza "van a hacer que el costo en salud disminuya de una manera muy importante".

Ahora resta esperar si lo que prometieron los representantes de ACLISA se lleva a la práctica en las clínicas y hospitales privados.