Quieren terminar con las playas de secuestros, incluida la de San Rafael
Lo anunció el gobernador en el inicio de la compactación de vehículos de la playa San Agustín de la capital. En el predio de la Isla existe una enorme cantidad de autos y motos sin retirar. Hace casi una década se hizo un trabajo similar.
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, anunciaron un plan para compactar y retirar los autos y motos que se acumulan en las playas de secuestros policiales que existen en distintos puntos de la provincia.
El anuncio lo hicieron en la playa San Agustín de la ciudad de Mendoza, donde este jueves comenzaron a compactar la primera tanda de vehículos.
El mandatario dijo que se inició "un plan integral para eliminar la playa de San Agustín y liberar todo este espacio, pero también es un plan integral para (terminar con) todas las playas de secuestro de vehículos y motos que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. Vamos a encarar fuertemente este tema".
Explicó que más del 77% de los vehículos que se encuentran en este tipo de playas "están en custodia judicial, entonces hemos logrado una acordada de la Suprema Corte de Justicia de la provincia para disponer de buena parte de esos vehículos que estaban judicializados".
Entonces con esta medida del máximo tribunal "un privado que tiene su vehículo en una playa hace 15 o 20 años no va a poder venir y hacerle una denuncia al Estado porque le compactaron el auto. Esa acordada deja cerrado los temas de propiedad de esos vehículos".
Para poder compactar las unidades y liberar a las playas, Cornejo dijo que "se ha llamado a una licitación y se ha encontrado una empresa que pagará por el acero de los vehículos, lo que permitirá su reutilización y beneficiará al medio ambiente".
Además, aclararon que esta acción no trae ningún costo al Estado porque los fondos que se obtengan de la venta de la chatarra volverán a las arcas provinciales.
Playa de secuestro de San Rafael
La playa de secuestro ubicada en calle Tulio Agrimán al 5600 de la Isla del Río Diamante cuenta con una importante cantidad de automóviles y motos sin retirar, a pesar que hace casi una década se hizo un trabajo similar.
Entre octubre de 2014 y enero de 2015 se compactaron más de 600 rodados. En ese momento la orden la dictó la Suprema Corte de Justicia provincial para destruir vehículos depositados con cinco años de antigüedad.
Luego de esto se generó una polémica porque en 2016 se inició una investigación por presuntas irregularidades en los registros de la playa de secuestros. En un relevamiento se detectó falta documentación de al menos 80 vehículos que fueron desmantelados o compactados.
Además, el 15 de julio de ese año el sector de las motos del predio fue arrasado por un gran incendio originado en una quema de malezas en las inmediaciones.