Quieren que dejen de cobrar tasas e impuestos a través de las boletas de la luz
Impulsan un proyecto de ley para eliminar el cobro de tributos provinciales y municipales en las facturas. Llegan a representar el 25% del monto total.
Cintia Gómez, diputada provincial de La Unión Mendocina, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para impedir que la Provincia y los municipios de Mendoza cobren impuestos y tasas a través de las facturas de electricidad y gas.
La iniciativa, en caso de ser aprobada, instruye al gobierno provincial a cerrar acuerdos o convenios con los entes reguladores y empresas de servicios públicos para aplicar esta medida.
Además dispone que el EPRE y otros organismos de control sean los encargados de sancionar a funcionarios y empresas que incumplan con esta futura norma.
La legisladora comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que como caso testigo "tomé una boleta de Edemsa y me encontré que el 25% de lo que estaba abonando se iba en impuestos provinciales y municipales".
Explicó que ante esta situación, y además tomando como referencia la resolución del Ministerio de Economía de la Nación que pide se dejen de cobrar esos impuestos municipales y provinciales, decidió presentar este proyecto de ley con el que "apuntamos a que el ciudadano pague en la boleta sólo lo que consume de electricidad porque los impuestos los pagamos aparte".
Consideró "injusto que hoy con la situación difícil que estamos atravesando en el país tengamos que pagar esos tributos".
Con esto también "buscamos darle un poco de transparencia porque no aclaran bien qué es lo que nos están cobrando y a dónde van a parar esos recursos".