Qué hacer para que las mascotas viejitas tengan una vida mejor

La veterinaria Florencia Martínez Villarta en su columna de Vibra FM habló sobre cómo evitar el dolor y tratar la ceguera y otros problemas que aparecen en perros y gatos viejitos

Al igual que las personas, las mascotas viven más años y esto implica también que necesitan mayor atención y cuidados para que disfruten de esta etapa con calidad de vida. La veterinaria Florencia Martínez Villarta habló al respecto en su columna de Vibra FM (100.3).

Comenzó diciendo que "no es cuestión de azar que una mascota llegue bien a esa edad, tiene que ver con los cuidados recibidos, una buena alimentación, esa es la base principal, y haber sido muy querida".

La veterinaria Florencia Martínez Vallarta en el estudio de Vibra FM.

Explicó que en las razas grandes de perros como ovejeros y golden se considera adulto mayor a partir de ocho años y llegan a vivir en promedio hasta los quince años. Y en los animales de talla pequeña se los considera a partir de los 14 años. En el caso de los gatos, en algunos casos pueden llegar a superar los 20 años de vida.

En ese marco, dijo que la sordera y la ceguera son esperables cuando llegan a la vejez pero "lo que no es esperable es el dolor, se puede prevenir y aliviar. Los principales problemas se dan en los dientes y en los huesos, también en la piel",

Advirtió que generalmente no muestran signos de dolor pero van a cambiar de comportamiento, por lo que hay que estar atento a ello.

Cuando van perdiendo la vista, la profesional recomendó no mover las cosas de lugar. "A veces la ceguera no se puede frenar, salvo que sea por una patología asociada como la diabetes, pero hay que tener en cuenta la sequedad de los ojos, con unas gotitas podemos ayudar a que ese ojo no se seque y no se produzcan las úlceras corneales".

Florencia habló que las perras adultas pueden empezar a hacerse pis encima pero "hay una medicación con estrógeno que se da una o dos semanas que, si bien es un poco cara, le cambia la vida".

Chequeos veterinarios

La veterinaria recomendó "en los animales viejitos un chequeo general de la parte clínica, con análisis de sangre, de riñones y de hígado, también evaluar la parte neurológica".

Recordó que "hay medicación multivitamínica con vitamina B12 que ayuda a proteger la parte neuronal pero también hay que seguir estimulándolos de manera cognitiva con los juegos".

Además, "hay que cuidar mucho la dentadura porque cuando les duelen los dientes no quieren comer. Entonces hay que ablandar el alimento balanceado o cocinarle una comida algo más amena".

En el caso de los gatos, "son muchos más sensibles al dolor que los perros y se adaptan menos, un poco de dolor que sientan en la boca dejan de comer y dejan de acicalarse el pelo".

Manifestó que "es importante saber que los animales viejitos pueden vivir sin dolor, viene medicación para los dolores de huesos, suplementos para mejorar su calidad de vida, alimentación para ellos y tener en cuenta que se deshidratan muy rápido como los cachorros", por lo que se debe estimular a que tomen agua seguido.

Cerró diciendo que es importante "tratar de sacar todas las incomodidades que pueden llegar a tener nuestros ‘abuelitos' para que tengan una buena calidad de vida".