Proponen eliminar los concejos deliberantes y sustituirlos por comités regionales

Es un proyecto del diputado Jorge Difonso. Busca reemplazar los casi 200 ediles de la provincia por 30 representantes de las distintas regiones como forma de achicar el "gasto de la política".

El diputado provincial Jorge Difonso, jefe del interbloque de La Unión Mendocina, desempolvó un proyecto presentado en 2020 para eliminar los concejales deliberantes de todos los departamentos y en su reemplazo crear "comités" de cinco regiones en que propone dividir la provincia.

La idea es que cada región tenga un comité integrado por seis representantes, es decir un total de 30, que reemplazarían a los 197 concejales que existen actualmente en la totalidad de los departamentos.

Cada comité asumiría las funciones de los concejos deliberantes que se suprimirían en esa región. Por ejemplo, el comité de la región sur reemplazaría a los cuerpos deliberativos de San Rafael, Alvear y Malargüe. Cada departamento continuaría dirigido por su respectivo intendente.

Para llevar a cabo esto haría falta una reforma de la Constitución de Mendoza.

Difonso comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "con este proyecto tratamos de traer un modelo que funciona muy bien en otros países como en España, Italia y Francia que es articular institucionalmente las regiones. Y Mendoza tiene las características geográficas y demográficas apropiadas para que podamos trabajar de esa manera".

Argumentó que este esquema permitiría disminuir el "gasto de la política" en más de 10 mil millones de pesos.

No obstante, consideró que "lo más importante es la posibilidad de trabajar en forma asociada porque hoy los municipios trabajan en forma individualista" y "esto impacta directamente en los costos, en establecer nueva infraestructura y en tomar decisiones con mayor cercanía en donde impacta".

Además, argumentó que "cada región tiene su agenda propia" y "permitía establecer políticas comunes a cada una".

Las cinco regiones que propone Difonso sería Unicipio (integrado por Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras), Este (Rivadavia, Junín y San Martín), Secano (Santa Rosa, La Paz y Lavalle), Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear).

El diputado busca que el proyecto se empiece a tratar en la Legislatura antes de fin de año pero para lo cual necesita apoyo de los demás sectores políticos.

Aseguró que "he hablado con un intendente del Gran Mendoza y otro del Este que han mostrado mucha receptividad, con sus aportes que serán bienvenidos. Esperamos que esto pueda tener un tratamiento y que la opinión pública también pueda participar".