Prisión preventiva para un cura acusado de abusos sexuales en Mendoza

Se lo investiga por estos delitos, cinco en total, que ocurrieron en la provincia y Jujuy en perjuicio de una mujer chilena

La Justicia en Jujuy dictó la prisión preventiva por 40 días para el sacerdote Bruno Atilio Luis, acusado de cinco hechos de abuso sexual contra una mujer que buscaba escapar de una situación de vulnerabilidad en Chile, su país natal. Los ataques ocurrieron en las provincias de Mendoza y Jujuy.

Según la denuncia, en 2023, la víctima -una mujer chilena y ferviente creyente- se contactó con el sacerdote para pedirle ayuda. El cura argentino se ofreció a asistirla, viajó a Chile y la trasladó a Argentina, ingresando por Mendoza con destino a Jujuy.

Sin embargo, según el testimonio de la denunciante, apenas cruzaron la Cordillera de los Andes, fue abusada. En Mendoza habrían ocurrido dos violaciones, a las que se sumaron nuevos ataques cuando la mujer ya vivía junto al sacerdote en la casa parroquial, durante los meses de octubre y noviembre de 2023. Finalmente, logró reunir el dinero necesario para escapar y regresar a su país. Casi un año después, volvió a Jujuy para radicar la denuncia.

El pasado viernes 11 de abril, por orden del Juzgado Especializado en Violencia de Género N.º 2 de Jujuy, Bruno Atilio Luis fue detenido. Ese mismo día, se realizaron allanamientos en su domicilio, ubicado en la localidad de Lozano, y se dictó la prisión preventiva por 40 días.

La fiscal María Emilia Curten Haquim imputó al sacerdote por la presunta comisión de los delitos de "abuso sexual simple agravado por ser miembro de un culto religioso" (un hecho), y "abuso sexual con acceso carnal agravado por la misma condición" (cuatro hechos), todo en concurso real.

La fiscalía fundamentó su pedido en el testimonio de la víctima, informes psicológicos, evidencias digitales, antecedentes y otros elementos recabados durante la etapa investigativa.

Con información de El Sol