Presentaron un amparo judicial contra la quita de medicamentos del PAMI

Es para frenar la reciente resolución de la obra social que traba el acceso a la cobertura del 100% de los remedios para los jubilados.

La abogada previsional y ex diputada Marisa Uceda junto a su colega Carlos Blanco presentaron en representación de la asociación Jubypen Mendoza una acción colectiva ante el Juzgado Federal 2 de Mendoza para frenar la resolución que restringe los medicamentos con cobertura del 100% del PAMI.

La medida cuestionada obliga a los afiliados que quieran seguir recibiendo los remedios gratis a reempadronarse aunque la continuidad del beneficio dependerá de una evaluación que realicen en la obra social.

Uceda explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "la acción se interpuso con dos objetivos. Por un lado solicitamos que se suspenda de inmediato las modificaciones restrictivas que se hicieron para acceder al programa Vivir Mejor, que implicaba un vademecum de 170 remedios que se entregaban con una cobertura del 100%, hasta tanto se resuelva el fondo de lo que estamos planteando".

El fondo en cuestión es que "estas modificaciones resultan nulas por ser contrarias a las normas constitucionales y convencionales que obligan al Estado Argentino a garantizar no sólo el derecho a la salud, también el acceso a ese derecho, y en definitiva porque está afectando la vida de un montón de beneficiarios y beneficiarias del PAMI".

Agregó que se pidió al Juzgado actuar de manera urgente porque "la interrupción de algunos tratamientos puede implicar no sólo una grave afección a la salud, sino afectar la vida de ese beneficiario".

La abogada dijo que principalmente están pidiendo que se suspenda la evaluación porque "no es que uno se reempadrona y al otro día se lo aprueban, esto va por una evaluación y hay jubilados y jubiladas que están teniendo suspensión de medicamentos que deben ser de toma diaria. Entonces esperamos que el juez entienda esta urgencia y resuelva de conformidad".

Además recordó que los jubilados son "un grupo muy vulnerable, estamos hablando de que la mayoría cobra 300 mil pesos por mes con bono, pero sin el bono sería cerca de 230 mil pesos" y "los gobiernos de distintos colores políticos han olvidado que la canasta de los jubilados es distinta, porque la cantidad de medicamentos que toma un jubilado es distinta a otras personas, nunca se contempla este aspecto, y hoy la mayoría de nuestros jubilados está por debajo del índice de la pobreza".

Entonces esta medida, "además de ser inconstitucional, es de una cruel inusitada".