Por qué merece Franco Colapinto quedarse en la Fórmula 1

Demostró buenas actuaciones en dos carreras. Williams ya tiene sus titulares para 2025, pero ya estaría en el radar de otros equipos

James Vowles tiene un lindo problema como jefe del equipo Williams de Fórmula 1. Por un lado, el piloto al que bancó y por el que apostó para darle un lugar como titular, Franco Colapinto, ya en su segunda carrera y en un circuito traicionero como el callejero de Bakú, logró sumar sus primeros puntos. Por otro, su "pollo" perderá su butaca para la próxima temporada, pues Alex Albon y Carlos Sainz, serán los titulares.

Con Logan Sargeant en zona de riesgo desde antes de su despedida en el Gran Premio de Países Bajos, ¿qué hubiese pasado si Williams esperaba un poco más para tomar una decisión o directamente se la jugaba por Colapinto para 2025? Ahora, el argentino de 21 años del que todos hablan empezó su "operativo continuidad".

El bonaerense no deja de sorprender, salvo para quienes siempre lo siguieron y en especial sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. La española siempre respondió con firmeza y su "sí" fue contundente cada que se le preguntó si su pupilo iba a correr en la Máxima. Ella tenía razón, pero no por obstinada, sino por los resultados y el rendimiento de Franco, que de forma meteórica pasó de un futuro incierto hace un año tras el cierre de la temporada de la Fórmula 3, a ganar en Fórmula 2 este año y volver a subirse a un auto de F1, el pasado 5 de julio en Silverstone.

Colapinto le reveló hace un mes a este medio que él era la segunda opción después de Sainz para ser titular en Williams en 2025 . Pero la decisión conjunta de la escudería fue darle la prioridad a un experimentado como el español, que será reemplazado en Ferrari por Lewis Hamilton en el venidero ejercicio.

Ante la salida de Sargeant, esa pulseada que no pudo torcer Vowles para 2025 la consiguió para las últimas nueve fechas de la temporada. Pero lo que la mayoría no esperaba era el rendimiento de este chico que recién el 28 de noviembre del año pasado consiguió la Superlicencia tras formar parte del Rookie Test en Abu Dhabi, en lo que fue su primer contacto arriba de un coche de F1.

Vowles llegó a Williams con el objetivo de hacer resurgir al histórico equipo inglés que otrora supo dominar a la Máxima, producto de sus 9 Campeonatos Mundiales de Constructores y 7 de Conductores. El proceso de aprendizaje y de ganar experiencia para Colapinto se convirtió en terminar noveno en su tercera práctica libre en Monza o mostrar su coraza mental para rehacerse tras su choque del viernes en el primer ensayo en Bakú.

Ya en su segunda carrera miró desde sus espejos retrovisores al séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), quien lo fue a saludar terminada la carrera y luego lo felicitó en la rueda de prensa: "No recuerdo el nombre del chico. El de Williams...". "Colapinto", le respondió Rosa Herrero Vanegas, la asistente de Hamilton. "Sí, él hizo un gran trabajo hoy", sentenció.

Pareció un sueño, pero fue realidad. Aunque Franco también avisó que él no se sentía diferente a las grandes estrellas de la F1 en una entrevista con este medio el pasado 9 de julio : "Son todos como nosotros, pero es lindo poder manejar junto a pilotos que viste desde chico correr en F1. Verte ahí de golpe es un placer, un honor. En la pista son todos iguales y no me di mucha cuenta de eso".

Lo cierto es que Colapinto logró dos hitos: primero el golpe en la clasificación, al meterse entre los diez primeros y ser el primer argentino en lograrlo desde Carlos Alberto Reutemann en Brasil 1982. También emuló al Lole al volver a cosechar unidades para nuestro país luego de que el recordado santafesino fuera segundo en Sudáfrica , también hace 42 años.

Otro dato que sirve para entender lo que está hizo Colapinto en dos fechas fue que sumó más puntos (4) que sus dos antecesores en Williams en un global de 59 eventos. En 2022, el canadiense Nicholas Latifi cosechó dos unidades en 22 participaciones. En tanto que el estadounidense Logan Sargeant logró 1 puntos en 37 Grandes Premios entre 2023 y 2024.