Pirotecnia: piden levantar la prohibición e incentivar la de bajo impacto sonoro

Lo planteó la Cámara de Fuegos Artificiales tras los dichos de la vicegobernadora Hebe Casado.

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA) se sumó al debate que se abrió tras los dichos de la vicegobernadora Hebe Casado sobre si realmente funciona la prohibición total del uso y venta de pirotecnia.

Para la entidad, la cantidad de pirotecnia que se registró en la Navidad se debe a que la prohibición no funciona y propone permitir nuevamente la venta en forma legal pero bien regulada y restringiendo los productos de alto impacto sonoro

Ezequiel Asquinasi, vocero de CAEFA, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "para nosotros está bien lo que hace la vicegobernadora porque abre un debate" y en ese sentido "nuestro mensaje es iluminemos los cielos con fuegos artificiales ‘amigables', usémoslos correctamente. Hace cinco años seguidos que realizamos campañas nacionales recomendando esto".

Consideró que no tiene sentido seguir "con la vigencia de ordenanzas que son inconstitucionales y que en la práctica nadie cumple" y que además deriva en el crecimiento de incidentes porque nadie sabe quién vende, cómo, dónde y qué productos cuando se podría comercializar "productos legales en comercios serios".

Asquinasi propone reabrir en Mendoza "la discusión como pasó hace poco en La Rioja o en Comodoro Rivadavia donde se volvió a habilitar (la venta de pirotecnia)".

En ese contexto, aseguró que desde la Cámara "estamos abiertos a trabajar con cualquier municipio en ordenanzas nuevas que limiten los productos de alto impacto sonoro pero que regularice el resto de la actividad".

Para sostener su posición, aseguró que la venta de pirotecnia aumentó entre un 5% y un 10% con respecto al año pasado.

Lo atribuyó por un lado "al cansancio de la gente con prohibiciones absurdas y por otro lado pensamos que los fuegos amigables impulsaron el crecimiento. Esta polémica que tenemos en Mendoza en gran parte del país terminó a raíz de los fuegos amigables. Todos queremos productos que se puedan disfrutar y que su volumen esté al nivel de los otros sonidos de la vida diaria".

Además, aseguró que "la industria de los fuegos artificiales se reconvirtió y tomó la decisión de alentar los productos amigables, que son los de bajo impacto sonoro y los lumínicos".