Perlitas de un Almuerzo sanrafaelino con escaso condimento político
Discursos amigables, anuncios, quejas y una ausencia que no paso desapercibida fueron parte de un nuevo Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael
Varias son las perlitas que dejó el Almuerzo de las Fuerzas Vivas que en esta edición tuvo un escaso, casi nulo, condimento político con discursos "amigables" entre el gobernador Alfredo Cornejo, que anunció obras y el presidente de la Cámara de Comercio que esbozó una tibia protesta contra el destino de los fondos de Portezuelo del Viento.
Evitar el conflicto fue la premisa del evento a tal punto que un funcionario de alto rango del Municipio confió a Info YA! que "hubo una bajada de línea del intendente Omar Félix a sus legisladores y concejales para no criticar al gobierno de Alfredo Cornejo" y se notó en el tono de las declaraciones que se hicieron durante el evento.
Esto se replicó cuando tomó la palabra el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Brega cuyo discurso según aquellos que frecuentan estos Almuerzos "ni si quiera llego a ser tibio, apenas un reclamo por la decisión de Cornejo de federalizar los fondos de Portezuelo del Viento".
Llamó la atención en las mesas de la Política donde se sentaron peronistas y radicales "el tenor utilizado por Gabriel Brega que luego justificó la decisión del gobernador de utilizar ese dinero en obras para toda la provincia y solo le reclamó que se apliquen a proyectos para el desarrollo de Mendoza".
Más de un legislador de la oposición aceptó que "normalmente existen estos acuerdos previos en los discursos, se revisan, pero en esta oportunidad hubo un exceso de esta cuestión".
Después de Brega habló el gobernador. Fue un discurso muy largo y tedioso donde Cornejo hizo un balance de su gestión , recordó obras anunciadas con los fondos de Portezuelo, con su estilo hizo un análisis del complicado contexto económico por el que atraviesa el país y realizó algunos anuncios relacionados con la obra pública.
En ese contexto no pasó desapercibido lo que dijo sobre el Gasoducto donde le ofreció ayuda a Omar Félix para gestionar la terminación de la obra y señaló que "de alguna manera se va terminar de construir". Lo más probable comentó un pícaro político es que "si no hay solución la ayuda ocurra cerca de la próxima campaña para las elecciones de medio término".
También habló de colaborar en las gestiones para que se destraben los fondos para concluir la ampliación del aeropuerto y aclaró que "fue un proyecto que se inició en mi primera gobernación".
A estos dos anuncios les sumó "la propuesta de adelantar dinero para reparar la ruta 143 hasta Pareditas y la 40 en el tramo final hasta Neuquén siempre y cuando el gobierno nacional acepte un esquema público privado para la obra con repago".
En concreto anunció obras con dineros de la provincia para reparar las rutas 160 y 177 que forman parte del Presupuesto 2025 y contempló "proyectos para el camino del Cañón del Atuel, planta potabilizadora de agua en Valle Grande y la Villa 25 de Mayo que se realizarían con fondos del resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial".
Al igual que Brega evitó el conflicto y agradeció a los intendentes, peronistas y radicales, por "trabajar en estos proyectos para desarrollar Mendoza".
En materia de organización fue impecable la presentación del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Se cuidaron muchos detalles pero lo que no se pudo evitar fue el olor a comida que invadió todas las salas, algo inevitable porque el predio no está preparado para este tipo de eventos.
En este contexto había mucha expectativa con el servicio de catering que ofreció la Cámara de Comercio que esta vez contrató a una empresa del norte de la provincia porque aseguraron que "no había en el departamento una empresa de servicios gastronómicos con la logística necesaria para montar la logística que se necesitaba en el Centro de Congresos y Exposiciones".
En ese sentido por lo ofrecido en el menú y el valor de $70.000 la entrada hubo quejas y más de uno recordó que "distó de ser lo que siempre ofreció Juri Bianchini que fue el tradicional servicio que históricamente contrató la Cámara".
Lamentablemente los argumentos de la Cámara para sostener la decisión se cayeron a pedazos a pesar los esfuerzos que se hicieron para cuidar todos los detalles en la organización.
El servicio incluyó un bandejeo muy gourmet que incluyó queso de cabra, salmón y palta, algunas empanadas, pan con jamón crudo, un plato principal de carne muy bien cocinada a la olla con papines andinos y demasiada salsa, el tradicional helado con brownie de chocolate y unas frutillas regados con vino sanrafaelino y una sobremesa con espumante local más unos sabrosos bocados dulces.
El salón no se llenó, hubo varias mesas vacías, pocos empresarios y muchos funcionarios del Municipio y de la Provincia que seguramente no pagaron la tarjeta.
Entre las ausencias más notorias podemos destacar las de la ministra de Energía. la sanrafaelina Jimena Latorre que estaba de viaje en Neuquén y la de Seguridad, Mercedes Rus entre las provinciales y en lo político la no presencia del ex intendente Emir Félix que merece un párrafo aparte.
En ese aspecto hay dos versiones, la primera que fue aportada por varios funcionarios consultados por Info YA! que está relacionada "con un corto circuito que hubo cuando se dispusieron los lugares en las mesas y a Emir Félix no lo sentaron junto a su hermano Omar".
Esto se habría solucionado pero Emir decidió viajar el miércoles a Mendoza por cuestiones de agenda y no regresó a tiempo para participar del Almuerzo.
La segunda versión está ligada a un gesto que tuvo el ex intendente para no restarle protagonismo a su hermano que en ediciones anteriores tampoco fue al Almuerzo cuando Emir era el Jefe de la Comuna.