Sindicatos y entidades manifestaron en el día del paro en San Rafael
La concentración se hizo en la explanada del ferrocarril. Hubo oradores, cánticos y una marcha al Kilómetro Cero.
Este miércoles, y como estaba previsto se llevó adelante la primera, de las dos concentraciones previstas en el marco del primer Paro Nacional durante la presidencia de Javier Milei. La finalidad es la rotunda negativa a la Ley Ómnibus, como así también al DNU y al protocolo anti piquete de la Ministra de Seguridad Bullrich.
El paro local del mediodía fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores y Autónoma), apoyados por la Multisectorial San Rafael.
Hubo cuatro oradores que compartieron expresiones en defensa de los derechos como trabajadores, y en repudio al DNU y la Ley Ómnibus. Previamente los presentes se unieron entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Ana Feldman compartió la lectura del documento elaborado por la Multisectorial donde entre los puntos que se expresaron estuvo: "el rechazo del avance anti republicano, inconstitucional y antidemocrático del DNU, la Ley Ómnibus que pretende la suma del poder y lo convierte en monarquía, las políticas de destrucción al sistema social de los trabajadores, la afectación de las políticas conseguidas por el pueblo, rechazo del ajuste de la movilidad jubilatoria a partir del mes de abril, el congelamiento de los salarios, el saqueo de los recursos naturales, el desguace y la venta de empresas, rechazo a la desfinanciación de la educación pública, y salud pública", entre muchos otros puntos.
Se le reclamó a la clase política para que abandonen sus espacios de confort y representen los intereses populares, se les pidió que llamen a unión y consenso para sobrellevar este tiempo complicado. "Reivindicamos la lucha con toda nuestras fuerzas para dar una gran pelea en conjunto como lo hicimos miles de mendocinos que fuimos a defender la Ley 7722 en defensa del agua pura".
A esa lectura adhirieron sectores sanrafaelinos que unieron fuerzas mediante la conformación de la Multisectorial donde hay empresarios locales, trabajadores de la educación, de la prensa, trabajadores de las economías locales, pequeños y medianos emprendedores, organizaciones de derechos humanos, sociales y colectivos de orgullo.
Por su parte desde la CTA hizo uso del micrófono Gustavo Moreno quien se dirigió a los presentes saludando y agradeciendo la presencia "sabemos a ciencia cierta que este gobierno ejerce un retroceso de políticas de derechos laborales, similar a los 90 cuando las empresas se privatizaban".
Tildó de dictatorial las políticas del gobierno actual y llamó a la reflexión a sus votantes "les mintieron descaradamente, dijeron que iban por la casta, y la casta hemos sido los trabajadores". Prometieron lucha en las calles, aunque les cercenen el derecho a movilización. "Unidad para resistir, organización para luchar, no vamos a parar hasta que nuestro país sea libre" remarcó.
Otra de las oradoras presentes en nombre de la CTA se dirigió a los presentes para sostener la negativa al DNU y la Ley Ómnibus por considerarla arbitraria, inconstitucional y además "extorsiva" dijo en micrófono frente centenares de autoconvocados.
"Hay que ser canalla para ajustar y apretar a los gobernadores, a sus legisladores diciéndoles que si no aprueban esto no les bajaran recursos del estado" lamentó estar frente a un problema muy grave y que aún muchos "no han despertado".
"Este DNU y los 45 días de gobierno no han tenido un solo gesto para los trabajadores, 120% de devaluación de salarios, quita de subsidios, aumento de combustibles: es el momento de salir y reclamar por los derechos" afirmó.
Ricardo Vertero en representación de la CGT fue amplio y contundente hizo un repaso por todos los contra que existen para los trabajadores, elogió la presencia de todos "es muy gratificante verlos aquí, agradezco a los movimientos sociales, jubilados, vecinos y la multisectorial". Aplicó un especial hincapié a los ediles del partido justicialista por la presencia y los legisladores "aparentemente a los otros legisladores no los castiga el DNU ni la Ley Ómnibus".
Sostuvo que Argentina vive estos días uno de los momentos más dramáticos de la historia. "Me causa gracia cuando algunos dicen que hay que darle tiempo a este gobierno, y a los que nos reprochan que en el gobierno anterior no se hizo ninguna medida de fuerza: los desafío a que busquen las decenas de leyes laborales que fueron aprobadas y que encuentren una que sea en contra de los trabajadores".
El sindicalista dio un mensaje puntual a "quienes repartieron panfletos, esos que nos criticaron y no tienen lo que hay que tener: les recuerdo que cuando desde el municipio se hizo el observatorio para tratar de que los trabajadores en pandemia fueran los que menos se contagiaran, nos vinieron a buscar a los sindicatos para que los ayudáramos a que no se les clausurara empresas cuando tenían compañeros trabajadores contagiados de Covid trabajando, lo único que necesitaban era producir para aumentar sus ganancias".
Aplaudido por el peso de lo que decía, Bertero fue por más y expuso a los empresarios de San Rafael que critican el paro y se jactan de los planeros que "ellos se han hecho multimillonario desde los estados municipales, provinciales y nacionales".
Desconcentración y marcha espontanea
Una vez finalizado el acto en la explanada del Ferrocarril, los sindicatos, organizaciones sociales y algunos auto convocados, al ver que eran muchos marcharon simbólicamente hasta el kilómetro cero de manera pacífica y con cánticos, custodiados por el personal de la Policía de Mendoza, de manera ordenada desconcentrando alrededor de las 14 horas.
La segunda parte de la movida local se dará, a cargo de Multisectorial, desde las 18 horas agrupándose en kilómetro cero, hasta la explanada del Ferrocarril. En principio está prevista la "suelta de libros" por las veredas, luego la lectura de un documento elaborado por varias partes, en asambleas, artistas, clases abiertas, micrófono abierto, oradores de diferentes espacios para cerrar con música en vivo.