Paritarias: El SUTE y ATE rechazaron las ofertas salariales del gobierno
La ronda de negociaciones se inició este lunes con los dos gremios. Fue adelantada 60 días por la difícil situación económica.
El gobierno provincial inició este lunes la ronda de paritarias, que inicialmente estaba prevista para dentro de dos meses, con los referentes del SUTE y ATE Mendoza, pero ambos gremios rechazaron las ofertas iniciales por considerarlas "insuficientes".
El Ejecutivo le presentó a los gremios una oferta de aumentos del 12% para febrero y 12% para marzo en sendas reuniones que se dieron en la Subsecretaría de Trabajo. También sumó el ofrecimiento de un bono no remunerativo y no bonificable de $60 mil para el mes de febrero.
La propuesta de incremento salarial absorbe el 5,8% pautado con anterioridad para esos dos meses, por lo que el aumento concreto es de un 6,2% y allí radica el rechazo del sindicato docente y el gremio que nuclea a los empleados de la Administración Central.
Carina Sedano, secretaria general del SUTE, tras la reunión expresó a los medios mendocinos que decidieron rechazar la propuesta oficial porque "nos preocupa llegar a fin de mes y no poder seguir llevando la comida a nuestra familia como lo hacíamos".
Y consideró que el 12% presentado tanto para febrero como para marzo, respectivamente, "va a generar una discriminación para algunos docentes, que no van a tener nada de aumento".
Sobre el bono no remunerativo y no bonificable de $60 mil, lo calificó como "un paliativo para un momento de crisis, pero necesitamos salarios".
Por su parte, Roberto Macho, líder de ATE Mendoza, sostuvo que "no se llegó a un acuerdo" por los mismos motivos que esgrimieron desde el SUTE, pero puntualizó que tampoco se consideró "la devaluación de nuestro peso que llega a más del 120%".
"Nosotros buscamos una base de salario que le sirva a los trabajadores para poder llegar a fin de mes, que se acerque al 50% del básico de revista para los primeros tres meses del año y plantear una paritaria trimestral".
Para este dirigente el bono de $60 mil también se queda corto con sus expectativas: "Si entregan un bono no remunerativo y no bonificable, que sea uno que se pueda sentir para ir al supermercado. Por lo cual no puede ser menor a los 100 mil pesos".
El SUTE y ATE continuarán las negociaciones con los representantes del gobierno el lunes y el martes próximos, respectivamente.