Nuevo aumento de la luz: cuánto vas a pagar de más en la próxima boleta

A partir de este mes se aplica el nuevo costo de la electricidad para el verano. Conocé los valores promedios por categoría. Se mantienen los subsidios nacionales pero con topes.

Desde el inicio de este mes rige un nuevo aumento de la electricidad del orden del 4,2% que corresponde al valor de verano de la energía.

Es que los nuevos cuadros tarifarios se aplicarán en los consumos de noviembre, diciembre y enero incluido, por lo que el incremento se verá reflejado en las nuevas facturas que lleguen a partir del próximo mes.

Este aumento se debe a una combinación de la actualización en el Costo de Abastecimiento, que es el valor de la energía que regula el gobierno nacional, y en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el costo de distribuir la electricidad que regula la Provincia.

Según calculó el Ente Provincial Regulador Eléctrico, el impacto promedio en la Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD + impuesto) será de un 4,2% a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre.

En pesos, esto se pagará de más en promedio por mes en las facturas de los hogares, según el consumo del usuario y su categoría tarifaria:

T1R1 (hasta un consumo de 299 kWh bimestrales): alrededor de $1.600 mensuales de más.

T1R2 (entre 300 y 599 kWh bimestrales): alrededor de $2.600 mensuales.

T1R3 (más de 600 kWh bimestrales): promedio de $3.800 mensuales.

Subsidios con tope

Los usuarios categorizados como Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) continuarán recibiendo bonificaciones en sus facturas, aunque hasta un tope de consumo determinado.

Para los usuarios de Nivel 2, la bonificación es del 72% respecto al precio completo de la energía, con un tope de 700 kWh bimestrales (350 kWh mensuales).

Y los usuarios de Nivel 3 acceden a un descuento del 56%, aplicable hasta 500 kWh bimestrales (250 kWh mensuales).

El Nivel 1 (ingresos altos) paga la tarifa plena, es decir sin subsidios.