No uses agua oxigenada ni alcohol para desinfectar heridas
Aunque en el pasado se consideraban seguros estos dos conocidos productos hoy se recomiendan otros. Este es el motivo.
Muchos de los cuidados de pequeñas heridas los hemos aprendido de niños, viendo a nuestras madres. Sin embargo, hoy algo de lo que ellas hacían habitualmente no está recomendado: usar agua oxigenada o alcohol para desinfectar las heridas. Cuando te echas alcohol o agua oxigenada sobre una herida pica, arde y duele. Ese es justamente el daño sobre los tejidos, que sufren una quemadura química.
Si bien el agua oxigenada tiene propiedades interesantes para eliminar gérmenes, no se debe aplicar en heridas abiertas, que sangran, por ejemplo. La acción de esta sustancia daña los tejidos que se deben cicatrizar, lo que retrasa a fin de cuentas el proceso de curación. Además, rápidamente se combina con los componentes de los tejidos y pierde su acción desinfectante.
El agua oxigenada sí es útil, por ejemplo, para desinfectar cepillos de dientes, para buches o enjuagues bucales. Pero con la precaución de que debe usarse al 3 o el 5%, es decir que de acuerdo con una de las presentaciones más habituales, el 10%, debemos diluirla mitad y mitad con agua de la canilla.
El alcohol tampoco está en la lista de los recomendados como desinfectantes de heridas pero sí, de la piel sana.
No tiene efecto residual ( es decir solo actúa por el tiempo en que está presente en el tejido) pero varios estudios demostraron que es capaz de reducir el 99,7% de la concentración microbiana de la piel de las manos. Su acción bactericida consiste en desnaturalizar las proteínas. Este efecto se consigue al reducir el alcohol con agua (70%).
Actúa contra formas vegetativas de bacterias como bactericida rápido, más que como bacteriostático. La acción microbicida óptima se logra con una concentración en un rango entre 60 y 90%. También es tuberculicida, fungicida y viricida, pero no destruye las esporas bacterianas. Se lo considera útil para desinfectar termómetros, frascos y otros utensilios.
Cuáles son los desinfectantes para heridas más recomendados
Una de las formas más prácticas de limpiar heridas es simplemente con agua y jabón, sobre todo si se trata de raspones o heridas " sucias" y secar con un paño que no deje pelusa. Luego vendar, cubrir o no, de acuerdo a lo que sea necesario.
En caso de dudas, siempre es mejor concurrir a un centro de salud. Esto es muy importante en caso de quemaduras.
Los desinfectantes de heridas que sí se recomiendan son la povidona iodada, y la clorhexidina. La primera tiene el inconveniente de que mancha pero es muy segura. Su acción dura unas 6 horas. Y la segunda, que es transparente, necesita diluciones muy bajas para ser efectiva. Se aplica a menudo en enjuagues bucales, que deben ser utilizados con precaución porque pueden causar tinción de las piezas dentales. Nunca debe utilizarse como desinfectante en el interior del oído.