"Necesitamos que Diputados y Senadores declaren estado de emergencia ya"
El delegado municipal de Real del Padre, Ramón Pérez, detalló en Vibra FM la la destrucción de la tormenta y prevé que volver a la normalidad llevará al menos una semana.
Real del Padre sigue en el ojo de todas las miradas, es que el panorama es desolador, sin embargo la fuerza de su gente inmediatamente hizo que no perdieran tiempo en lamentos y se pusieran a trabajar mientras aguardan por ayuda oficial, y la necesidad de estado de emergencia urgente por parte de las Cámara de Diputados y Senadores. Así lo solicitó en Vibra FM (100.3) el delegado Ramón Pérez, como punto principal.
"Hemos vivido un desastre natural, una especie de tornado que derribó postes de hormigón, techos, muchísimos, tanto de casas particulares como industrias" describió.
La delegación estuvo abierta desde que cesó la tormenta, hasta la medianoche, este martes arrancaron muy temprano según contó Ramón, el trabajo es mucho ya que más allá de las familias que se están acercando a las oficinas, muchos otros aguardan en sus casas sin energía eléctrica, telefonía ni agua.
"Estamos trabajando en conjunto con Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios, la Cooperativa Eléctrica Cecsagal, el centro de salud, Obras Públicas, Defensa Civil, Electrotecnia, y los particulares que siempre se disponen con sus voluntariados", indicó el delegado trabajando par a par con cada vecino.
Durante y tras la lluvia, el viento, el granizo y el cuadro impredecible hubo personas con ataques de pánico y situaciones propias de una escena que parecía no acabar. "No hubo evacuados, ni víctimas, pero si lesionados".
¿Cuánto tardará en normalizarse y que necesitan?
Se prevé que al menos una semana llevará la vuelta a la normalidad de Real del Padre, además, preocupa que el pronóstico para este día es de similares características para toda la región.
"Necesitamos agua, ya que no hay electricidad ni agua, tenemos camiones cisternas que por ahora están rellenando tanques de hogares, estamos entregando nylon, y lo que se puede" adelantó Pérez.
"Necesitamos que los senadores y diputados a nivel provincial y nacional declaren la emergencia ya", remarcó y agregó que el intendente ya estuvo en la zona, y este martes también lo hará.
La ruta 143 vieja, entre El Plumerillo y La Olla está cerrada, hay muchas familias esperando asistencia en ese lugar. No se puede transitar, trabajan en el despeje y la limpieza.
Pedido de estado de emergencia municipal
Por lo pronto, el intendente Omar Félix elevó al Concejo Deliberante el pedido de Estado de Emergencia para Real del Padre y Jaime Prats tras el desastre climático.
Se prevé que se trate la pieza este miércoles a efectos de habilitar al Ejecutivo Municipal la disposición de fondos para atender diferentes consecuencias que generó la feroz tormenta.