Actualidad

Murió el principal exportador de yerba del país tras un choque fatal en Misiones

Se trata de Obaida Kabour, quien impactó de frente contra un micro. La víctima viajaba con otro importante empresario del sector, que también falleció en el acto

El principal exportador yerbatero del país, el sirio Obaida Kabour, falleció este sábado en un accidente de tránsito en la provincia de Misiones. El siniestro ocurrió durante la mañana en la Ruta Provincial 19, donde la víctima protagonizó un choque frontal contra un micro dedicado al transporte de pasajeros. Junto a él viajaba otro reconocido empresario del sector, de nacionalidad paraguaya, quien también murió en el acto.

Según informaron fuentes policiales, el incidente ocurrió apenas unos minutos después de las siete de la mañana. Fue en la zona de Andresito, Iguazú, la localidad en la que el emprendedor había desarrollado un complejo industrial modelo, con uno de los secaderos más grandes de la provincia y un molino, desde el que producía y transportaba la mercadería rumbo a Medio Oriente. En los últimos años, su empresa Grupo Kabour se había ubicado como uno de los cuatro principales exportadores de yerba mate en Argentina y, según datos recientes, actualmente controlaba aproximadamente el 80% del mercado.

El impacto en el que perdió la vida fue contra un ómnibus de la empresa Itaí, que trasladaba a unos 12 pasajeros. Por el choque, el micro quedó entre los pastizales al costado de la banquina y su chofer resultó con heridas graves. En consecuencia, debió ser trasladado de urgencia al hospital para recibir asistencia médica.

El resto de las personas que se encontraban a bordo, por su parte, salieron ilesos del siniestro. No obstante, también fueron atendidos por profesionales de la salud, dado que la mayoría se encontraba en estado de shock por lo ocurrido.

El yerbatero Obaida Kabour, que viajaba en un camión de menor porte, no fue la única víctima fatal del episodio: junto a él viajaba Juan Selent, otro empresario del sector oriundo de Itapúa, en Paraguay, quien también murió en el acto producto de la coalición entre los vehículos.

Selent era un socio productor y comercializaba varias marcas de yerba en su país. Lo hacía desde su planta industrial, montada en el municipio Natalio, frente a Puerto Rico. Además de Paraguay, también vendía su mercadería a otros países como España, Alemania, Estados Unidos y Chile.

Las causas que provocaron el siniestro vial aún están siendo investigadas por los peritos que intervinieron en la escena. Hasta el momento, la principal hipótesis es que los empresarios perdieron el control de su rodado tras una curva. Sin embargo, todavía continúan las tareas para esclarecer las circunstancias.