Mendoza multará a SADAIC y AADI CAPIF si cobran en los eventos privados
El decreto nacional 765/2024 impide que SADAIC y AADI CAPIF exigan el pago de un tributo por derechos de autor en fiestas privadas. Sugieren hacer la denuncia en Defensa al Consumidor
La provincia de Mendoza adhirió al decreto 765/2024 que impide el cobro de aranceles por derecho de autor en los eventos privados, una tarea que venía realizando SADAIC y AADI CAPIF.
En este contexto, este lunes hubo una reunión, de la que participó el gobernador Alfredo Cornejo con con el representante de la Asociación de salones de fiesta de Mendoza, Mauricio Sequeiro y que involucró a legisladores y funcionarios, entre ellos al director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte que brindó detalles al aire de VIBRA FM (100.3).
Mondotte informó que "se ha puesto a disposición a Defensa al Consumidor para recepcionar denuncias en caso de que los inspectores de SADAIC y AADI CAPIF quieran multar a los salones o a los organizadores de un evento privado que no percibe fines de lucro".
El funcionario aclaró que "las personas que exijan el pago son pasibles de multas o sanciones a través de la Ley de Defensa al Consumidor".
Expresó que "nadie tiene atribuciones para suspender un evento por este motivo, el gobierno adhirió al decreto nacional" y recordó que "había tergiversación de los conceptos, hay personas que pagaban un arancel superior incluso al valor del alquiler del lugar donde se realizaba el evento" y citó otro ejemplo, "un hospital público tuvo problemas porque una persona internada llevó un televisor y le quisieron cobrar".
Dejó en claro que "la norma persiste para los bares y boliches donde se está lucrando con la música que alguien produjo, ideo o patentó, es muy distinta la situación".
En San Rafael recomendó "hacer las denuncias en Defensa al Consumidor en la calle Libertador 41 que depende de la provincia, en la repartición que tiene el Municipio en Comandante Torres y Ortiz de Rosas donde antes funcionaba la Bodega Bianchi o eventualmente por internet a "Ventanilla Única Federal que funciona las 24 horas".
Recalcó que "esto es a partir del 28 de agosto, si la gente pagó los aranceles por anticipado a esa fecha para una fiesta en diciembre le tienen que devolver el dinero".
Luego de la denuncia habrá una audiencia de conciliación entre las partes para reparar el daño y si esto no ocurre, se aplicarán las multas que correspondan, indicó Mondotte.
Asimismo anticipó que "el jueves en el Boletín Oficial se dará a conocer una resolución en la que se resolvió colocar cartelitos en todos los salones de fiesta sobre el alcance del decreto 765/2024".