Marinelli: "Sin obras no hay manera que llegue el agua a La Pampa"
El titular de Irrigación habló tras participar en la reunión con intendentes del sur convocada para frenar los embates de La Pampa por el río Atuel. Acusó a la provincia vecina de usar argumentos falaces y de no tener voluntad de llegar a un acuerdo
El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, habló en Vibra FM (100.3) tras participar en el encuentro con los tres intendentes del sur mendocino que se realizó este lunes para coordinar una acción común frente a los nuevos embates de La Pampa por el agua del Atuel.
Es que el gobernador pampeano Sergio Ziliotto acusó a Mendoza ante la Corte nacional de hacer un "despilfarro de agua", para lo cual presentó una serie de argumentos y elementos.
Ante esto, Marinelli dijo que los pampeanos "no comprenden la dinámica del riego o hay mala fe" y ejemplificó que presentan una foto de una propiedad inundada como supuesta prueba del despilfarro del agua del Atuel y "resulta que ese predio está en la calle Alberdi de San Rafael y es regada por el río Diamante. Eso es mala fe".
Además, "critican que se han hecho más de 150 reservorios en fincas privadas y lo presentan como algo negativo y es al revés. El reservorio no gasta más agua, lo que hace es administrarla mejor. Y si la administramos mejor y con más eficiencia, hay más chances de darle agua a ellos"
También aseguran que al predio de la ex Arizu Villa Atuel se le otorga una cantidad de agua que equivale a lo que los pampeanos reclaman. El funcionario recordó que allí ahora hay olivos, que a pesar que "tienen todo tecnificado, pueden regar sólo una parte de su gran plantación porque no les alcanza el agua, aún en años buenos. Otro más de los argumentos falaces" de los pampeanos.
Obras conjuntas
Marinelli explicó que para que al límite con La Pampa lleguen los 3,2 metros cúbicos por segundo de caudal permanente que ordenó la Corte nacional, "en Carmensa, que está a 160 kilómetros del límite, habría que poner por los menos 5 metros cúbicos", porque "ese tramo tiene un lecho arenoso, con poca pendiente y con siete años de sequía. Y hasta que no se llena esa esponja, no sale el agua a la superficie".
No obstante, aseguró que "el agua se ha mandado pero al no haber obras como lo veníamos planteamos, nunca va a haber manera que el agua llegue de manera continua y en cantidad".
Además, "cuando ha habido lluvias como las que frecuentemente se presentan en el mes de febrero, entre 50 y 100 milímetros en un día, se terminan inundando todos los campos" por falta de obras.
Acuerdo entre provincias
Para el titular de Irrigación, "la salida real es un acuerdo entre las provincias basado en las evidencias, acá el problema es la falta de voluntad de La Pampa".
Consideró que se necesita "un plan que tienen que hacerse cargo las dos provincias y la Nación y por otro lado generar un financiamiento adecuado para los productores" para tecnificar el riego.
En ese sentido, recordó que se han presentado "24 propuestas de obras (a realizar en ambos territorios), de las cuales hay varias que las vamos a ejecutar igual porque son necesidades propias de nuestra zona, por ejemplo todos los canales que riegan el Atuel Superior, desde Cañada Seca a Real del Padre, esos canales requieren de grandes inversiones. Estamos preparando los proyectos y los vamos a colocar en el banco de proyectos de los fondos de Portezuelo".