Lucha: "Quién va a salir a dar explicaciones cuando empiecen las tormentas"

El delegado de los pilotos de la Lucha Antigranizo se preguntó si el gobierno provincial se hará cargo de su decisión de eliminar el sistema cuando precipiten las primeras granizadas fuertes.

Sebastián Oqui, representante de los pilotos de la ahora extinta Lucha Antigranizo, defendió en diálogo con Vibra FM (100.3) el sistema de mitigación de tormentas con aviones.

"Siempre se puso en tela de juicio sobre si sirve o no sirve, algunos dicen que produce sequía, otros que se lleva el agua, lamentablemente la mejor manera que va a tener la sociedad, los políticos y toda persona que siempre puso en tela de juicio si el sistema era efectivo o no, va a ser cuando empiece la temporada de tormentas y no se disponga del sistema".

Si bien recordó que la Lucha Antigranizo "es un sistema de mitigación, porque básicamente hacemos disminuir el tamaño de la piedra que va a caer", al momento de las primeras granizadas "vamos a ver quién sale a dar explicaciones porque ahora lo que plantean es que la cantidad de hectáreas dañadas con o sin lucha antigranizo es lo mismo".

Reiteró que "quiero ver quién va a atender el teléfono cuando se forme la primera tormenta, quiero ver si el ministro (de Producción, Rodolfo) Vargas Arizu va a decir que ‘yo tomé esta decisión y soy responsable de lo que está ocurriendo'".

El piloto, que voló aviones de la Lucha Antigranizo durante once años, manifestó que "ahora dicen que nunca sirvió, ellos mismos que bancaron el sistema cambiaron el discurso y dijeron que a partir de ahora nos dimos cuenta que esto no sirve. Lamentablemente los perjudicados son toda la sociedad".

Advirtió que "lo que se viene no es nada bueno, sobre todo en el oasis sur donde se registran las tormentas más grandes del mundo, han venido desde distintas partes del mundo para estudiarlas".

Uso de los aviones

Sebastián Oqui refutó el argumento gubernamental de que el sistema tenía más pilotos de lo que hacían falta. "Decir que los pilotos trabajan seis meses y están seis meses de vacaciones es una mentira total, el gobierno de Mendoza no cuenta que en contra estación tenían dos aviones operativos con tripulaciones disponibles para hacer traslados sanitarios y transporte de personal".

Además, "en la pandemia cuando se paralizó el transporte aéreo fueron los aviones de la Lucha Antigranizo que fueron a buscar respiradores e insumos para el Covid. En mi caso, me acuerdo que me tocó llevar un niño al hospital Garrahan que tenía una cirugía programada, que la perdía si no lo llevábamos en avión. También fuimos con los aviones para Tucumán por el accidente de los jubilados. No se nos puede culpar a los pilotos de lo que la política no quiere hacer, acá hay otras personas que tienen que dar explicaciones", concluyó diciendo.

Esta nota habla de: