Lucha Antigranizo: "La ordenanza tendrá vigencia durante 12 meses"
El presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, avaló la Audiencia Pública y admitió que "esto es una imposición del gobierno de Alfredo Cornejo".
Después de la audiencia pública que avaló la propuesta de continuar con la Lucha Antigranizo en San Rafael y le abrió la puerta a "un nuevo impuesto" que pagarán los sanrafaelinos para financiar el programa, el presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi habló por Vibra FM (100.3) y reveló que "ahora tenemos que trabajar en un proyecto de Ordenanza que tendrá 12 meses de vigencia hasta la próxima campaña".
Barcudi volvió a recordar que "llegamos a esta instancia por una decisión unilateral del gobernador Alfredo Cornejo" y señaló que "no hubo una mesa de diálogo sino de imposiciones".
Lo cierto es que ahora el ámbito de debate estará en el Concejo Deliberante que deberá tratar un proyecto de Ordenanza que elaborará el Ejecutivo.
En ese sentido Barcudi señaló que "se trabajará en una norma con segmentación para que afecte lo mínimo posible a los sanrafaelinos sobre todo a los que menos tienen y hay que conseguir el consenso".
La realidad es que la Ordenanza tendrá un período de vigencia de 12 meses, un año agrícola, donde el vecino tendrá que aportar dinero a través del pago de la factura de la luz.
En este marco, advirtió que "será una prueba para ver cómo funciona el programa e intertanto hay que seguir negociando para que la provincia se haga cargo nuevamente de la Lucha" y agregó que "somos parte de Mendoza, el norte no quiere financiar la Lucha sin embargo nosotros tenemos que financiar las mejoras en el Parque San Martín, las inversiones en el Metrotranvía o el cachet que se pagó por el partido de Los Pumas, cuando hay decisión política aparecen los recursos".
Para el presidente del Concejo, "la lucha nos beneficia a todos, no solo al sector agrícola, los vecinos de ciudad también sufrimos las consecuencias del granizo y los daños materiales que provoca".
Respecto a la audiencia explicó que "este es el mecanismo que encontramos de consulta, se vieron representados varios sectores de la sociedad que apoyaron la Lucha y otros que criticaron y no estuvieron de acuerdo con pagarla desde el sur, no se podía convocar a toda la ciudadanía para que se exprese".
Elogió "el mecanismo de escucha" y ratificó que "es el lugar en donde nos puso el gobernador Cornejo, ahora desde el Concejo nos haremos cargo de esta ordenanza" y agregó que "lamentablemente este martes solo hubo una parte del Concejo, el resto no se acercó", en obvia alusión a la oposición.