Las "perlitas" de una audiencia pública que tuvo un final previsible
Lo que nadie te contó. Qué pasó en la convocatoria que comenzó una hora más tarde y a la que no asistieron todos los inscriptos
Muchas caras conocidas, políticos que representaron alguna asociación, pocos empresarios, y varios discursos parecidos fueron parte de la audiencia pública por la Lucha Antigranizo que se realizó este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.
La convocatoria fue a las 16, pero la audiencia comenzó cerca de las 17. La organización la montó el Municipio que convocó empleados y funcionarios que trabajaron "horas extras" para la realización del evento.
Se contemplaron todos los detalles, bidones con agua, transmisión del evento por Youtube, acomodadores para que cada persona ocupe su lugar en la sala y hasta una merienda que se ofreció después de la audiencia que incluyó café y algunas galletitas.
Finalmente casi 40 fueron los expositores que opinaron en la audiencia. Abrió el convite Oscar Morbidelli del sector ciruelero y lo cerró el representante de una entidad agrícola ubicada en Goudge.
Entre los expositores hubo varios políticos que en lugar de representar a la comunidad expusieron sus intereses partidarios con el solo objetivo de hacer foco contra el gobierno provincial. Allí estuvieron enrolados Germán Gómez por el PJ, Martín Rostand por la Unión Mendocina y la diputada nacional Liliana Paponet que responde a los hermanos Félix.
Desde el inicio de la audiencia se palpaba el resultado. La muestra más clara fue el discurso de Omar Félix, después de la entonación del Himno Nacional, cuando señaló que "nos reunimos con el EPRE para evaluar cuál será la fórmula que se va implementar para el pago en la tarifa eléctrica que no perjudique a los que menos tienen".
La oposición en San Rafael estuvo ausente. No hubo un solo radical en la audiencia salvo alguno que responde a la Multisectorial del Sur que con mucha habilidad hizo escuchar su voz con distintos miembros incluso habló su asesor letrado que en realidad no supimos nunca a qué sector de la comunidad representó.
Párrafo aparte, algunos se anotaron para hablar y ni siquiera fueron a la audiencia entre ellos un concejal libertario al que no le gusta enfrentar los micrófonos.
A la media hora del inicio de la audiencia se abrieron las urnas para quienes representaron a los distritos. Ya tenían la decisión tomada y se vio reflejada en el contundente resultado final de 160 adhesiones a la continuidad de la Lucha Antigranizo contra sólo 7 en contra. Una hora más tarde se abrió una nueva urna para los representantes de la ciudad y sus alrededores. Curioso, se votó mientras hablaron los oradores.
Algunos políticos pidieron permiso para hablar, pero la orden fue clara, "con esto es suficiente, ya tenemos los votos para continuar con la Lucha".
La gran crítica, terminada la audiencia partió de algunos sectores sobre todo aquellos que están ligados con los DDHH, comunidades mapuches y otras asociaciones sobre todo las que representaron a Monte Comán. Por lo bajo dijeron "no hubo opción alguna para oponerse al pago de la Lucha", sin embargo la mayoría votó a favor ya que solo fueron 7 los sufragios en contra, 5 en blanco y dos abstenciones.
El Municipio consiguió el aval de la comunidad por el que trabajó durante varios días y consensuó el sábado pasado en una reunión que hubo en el Despacho Mayor.
La audiencia finalizó cerca de las 20 cuando la escribana del escrutinio dio los resultados finales. Ahora empieza lo más difícil, cómo juntar los 1000 millones para pagar la campaña.