La UEC detectó despidos de empleados de comercio en diciembre y enero
Desde el gremio mercantil aseguraron que las desvinculaciones se frenaron en febrero.
En diciembre y enero hubo despidos en el comercio de San Rafael, según detectaron en la Unión Empleados de Comercio.
Pablo Camargo, a cargo actualmente del sindicato mercantil, comentó en Vibra FM (100.3) que "tuvimos algunos despidos sin causa" y "empezamos a notar a mediados de diciembre que mucha gente vino a preguntar porque tenía ofrecimientos de retiros voluntarios, que le pagaban el 50% o el 70% de indemnización, vimos que eran de varios rubros, entonces nos empezamos a preocupar".
El dirigente agregó que "gracias a Dios en febrero se calmó y volvimos a la normalidad, pero tuvimos un movimiento de despidos que fue más grande de lo normal hasta enero.
No obstante, advirtió que "se ha producido una recesión y no es tan fácil volver a tomar gente, creo que vienen tiempos difíciles".
Paritarias e inflación
Pese al contexto adverso, Camargo asegura que lograron mantener actualizado los sueldos en el comercio gracias a paritarias trimestrales en 2023. "Podemos decir con cierto orgullo que la inflación no nos superó, la venimos alcanzando tarde pero el poder adquisitivo no se perdió".
Para mantener el ritmo inflacionario, "a partir de este año empezaron a hacerse paritarias mensuales, de esa manera acordamos un 20% de aumento en enero y un 17,6% en febrero. En marzo habrá revisión nuevamente".
Recordó que la categoría testigo en blanco, que es la categoría "Vendedor B" (el empleado que atiende al público, tiene salario base en bruto de 628.953 pesos, menos descuentos y más adicionales. Entonces, "uno que recién ingresa andará en 570 mil de bolsillo", aseguró el dirigente.