La obra del aeropuerto de San Rafael está frenada y hubo despidos
Lo confirmaron desde la Específica de la Construcción. Aseguran que están detenidas las obras públicas de origen nacional y se mantienen las provinciales, municipales y privadas
Gustavo Lombard, presidente de la Específica de la Construcción de la Cámara de Comercio, trazó un panorama de la obra pública en San Rafael.
En diálogo con Vibra FM (100.3) especificó que "las grandes obras de origen nacional se han cortado totalmente, no hay obras nuevas. Las que estaban en ejecución han disminuido su ritmo porque los pagos de los certificados vienen atrasados y las redeterminaciones directamente no se están haciendo. No hay una certeza de que esas obras se vayan a concretar".
En ese sentido, ejemplificó con la ampliación del edificio del aeropuerto, que "no se ha frenado totalmente pero se ha resentido, en esa obra hubo despidos. Estamos viendo cómo sigue el panorama".
Detalló que "desde diciembre no se están pagando los certificados, estamos en esa puja. Nos han dicho que está el dinero, lo que pasa es que con el cambio de gobierno están en reorganizaciones de las jefaturas, en estos días vamos a tener novedades".
En cambio las obras públicas provinciales "se siguen trabajando pero a un ritmo menor. Hay una demora en el pago de las certificaciones, sobre todo en las redeterminaciones de los costos, pero se sigue trabajando".
El dirigente indicó que desde el gobierno provincial "han dicho que van a seguir con las obras en la medida que su presupuesto lo permita".
Además, recordó que la administración de Alfredo Cornejo aún no se expide en qué va a usar los fondos que originalmente estaban destinados a Portezuelo del Viento.
También "continúan las obras municipales, pero no se van a largar nuevas obras, van a hacer servicios y mantenimiento. Es el panorama que nos han dado desde la Municipalidad".
Por su parte, Lombard aseguró que "en la parte privada se está trabajando bastante".
Esperanza de reactivación
Ante este panorama, afirmó que, pese a algunas desvinculaciones en obras grandes, en general en las pequeñas empresas de la construcción, que son la mayoría en San Rafael, aún no hubo despidos.
El presidente de la Específica de la Construcción espera que "esto dure lo menos posible y el gobierno nacional baje algunas líneas para obras".
Ve una señal en ese sentido con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva normativa del régimen de contratación de obra pública con la que buscan transparentar su precio. "Sería un factor muy bueno para que se pueda largar otra vez la obra pública nacional".