La magia de la navidad se vive y siente en General Alvear
Diciembre ha tenido a los alvearenses trabajando en lo que es un logro muy disfrutado por todos: el embellecimiento de vidrieras, calles y plazas. Y un pesebre tamaño real que se lleva los aplausos de locales y visitantes
Este 2024 la navidad se sintió fuerte en General Alvear, todo esto como resultado de políticas de gestión que apoyaron la creatividad y alentaron desde Cultura a todas las expresiones que motivaron a la ciudadanía a darle su toque navideño y ya de cara al Año Nuevo.
Info YA! dialogó con Daniel Guajardo Celis, destacado docente y artista enamorado de la vendimia, del arte y las expresiones que incentivan a los niños y adultos de distritos y barrios alejados a tomar el arte como herramienta de vida.
"Fui convocado por Carina Luna de Protocolo, y María Delia Achetoni, directora de Cultura, fueron ellas quienes me brindaron la libertad de buscar el complemento para desarrollar todo lo que tenía en mente e inmediatamente pensé en Maria Gualpa, con ella había trabajado en Vendimias y no me iba arrepentir" recordó feliz.
El pesebre en tamaño real fue colocado en la Plaza central, Carlos Maria de Alvear, frente a la municipalidad, a la iglesia y a la Policía "las esculturas tienen una estructura de hierro, luego mojamos telas en yeso para darle el pliegue, con caretas se hicieron las caras, con guantes las manos y después membrana líquida. Utilizamos pintura y un barniz para protegerlos del mal tiempo" describió el proceso de lo que hoy embellece y es un atractivo para fotografiar y fotografiarse.
Daniel hace 20 años trabaja en el municipio, ha pasado por varias gestiones ya que lo que el inmortaliza es la pasión por generar espacios para que la cultura y la parte artística se fortalezca a diario. "En mi ciudad todos me conocen, he armado escenografías de todo tipo para vendimias durante décadas, las camionetas de vendimia, carruajes, doy talleres de dibujo y pintura en la Unión Vecinal La Marzolina, el Centro Integrador Comunitario Sum Los Ranqueles y paso la mayor parte en el Centro Integrador Comunitario, que es donde llevo todo lo que es ornamentación" contó maravillado de lo que hace.
"Me siento honrado de poder aportar mi toque para embellecer a mi querido General Alvear, el representar la historia de la navidad de esta manera y poder compartir con la comunidad también es una forma de conectar con mi fe y espiritualidad de una manera profunda y significativa" reconoció Guajardo.
"Representar el pesebre viviente es una forma de reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad me siento agradecido de poder ser parte de esta tradición que nos atraviesa no solo geográficamente, sino culturalmente a los pueblos" concluyó.
Maria de los Angeles Gualpa por su parte puso en valor que "con este pesebre quisimos representar la humildad y la sencillez donde nació nuestro Salvador, y resaltar la importancia de la familia". Además, la obra incluye la representación de la Sagrada Familia con los Tres Reyes Magos, y busca transmitir un mensaje de compasión, fe renovada y esperanza para un futuro mejor.