La DGE informó que todas las escuelas ya tienen depositado el fondo de calefacción

Es un total de $855 millones que están destinados a la realización de arreglos menores de gas mediante la contratación de gasistas matriculados. Y en mayo se comprarán 800 calefactores, además de cocinas y termotanques.

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE depositó un total de 855 millones de pesos para la realización de arreglos menores de gas en las escuelas estatales de la provincia. 

Este tipo de tareas deben ser resueltas directamente por los equipos directivos de las escuelas, mediante la contratación de gasistas matriculados.

La asignación de los recursos se realizó en base a la cantidad de artefactos de gas relevados en cada establecimiento, a partir de un trabajo de inspección llevado adelante en los últimos meses por personal especializado de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

En total, se distribuirán fondos entre 1.690 escuelas para pagar la reparación y el mantenimiento de más de 23.000 artefactos de gas, entre ellos casi 20.000 calefactores -infrarrojos y de tiro balanceado- y 53 calderas en todo el territorio provincial.

"Faltan aún dos meses para el inicio del invierno, y ya hemos depositado el fondo de calefacción para todas las escuelas. El objetivo es que cada directivo pueda poner a punto los calefactores y demás artefactos de gas de su establecimiento, garantizando condiciones adecuadas y seguras", explicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Carlos Daparo.

Mecanismo de utilización

Disponiendo ya de los fondos, cada institución educativa deberá contratar directamente a un gasista matriculado, para evitar intermediaciones y agilizar los tiempos de respuesta. 

Los trabajos incluirán la puesta en condiciones de calefactores, cocinas, termotanques, hornos, calderas y demás artefactos de gas que forman parte de las instalaciones escolares.

Más de $4.000 millones en obras para 2025

Además del fondo de calefacción, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE tiene en marcha un plan de obras que contempla más de $4.000 millones en inversiones para 2025.

Este programa incluye la reparación, adecuación y renovación de sistemas de calefacción y gas en más de 520 escuelas de la provincia, con obras ya licitadas y adjudicadas.

"Continuamos trabajando para cumplir con las exigencias de seguridad establecidas por Enargas y garantizar espacios escolares seguros para todos los estudiantes", destacó Daparo. "El plan de obras avanza a buen ritmo y ya se están ejecutando múltiples intervenciones en los edificios escolares", explicó.

Nueva adquisición de artefactos en mayo

En paralelo, durante mayo se concretará una licitación pública para la compra de nuevos artefactos de calefacción y gas, con una inversión cercana a $1.200 millones.

Se adquirirán 800 calefactores -entre infrarrojos y de tiro balanceado-, 100 cocinas -comunes e industriales-, 100 termotanques y 10 hornos pizzeros, entre otros equipamientos que serán distribuidos en escuelas de toda la provincia.