La Cancillería explicó por qué aún no se avanza con el Paso Las Leñas

Desde ese ministerio respondieron a un pedido de la Cámara de Comercio realizado el mes pasado. Enterate de las causas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Diana Mondino respondió a la nota enviada en enero por la Cámara de Comercio de San Rafael en el que se le solicitaba gestiones para avanzar con el Paso y Túnel Las Leñas.

Concretamente se le pidió su intervención ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación para la designación de los representantes argentinos en el Ente Binacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS), que es la entidad que tiene como misión impulsar las siguientes etapas del proyecto.

Ante ello, la Cancillería contestó mediante un documento enviado a la Cámara que "atento a la actual reestructuración de las carteras ministeriales y sus respectivas competencias dentro de la esfera del Estado Nacional, se están efectuando las coordinaciones internas a efectos de avanzar con las eventuales designaciones en reemplazo de los representantes oportunamente nombrados".

Recordemos que el Ministerio de Infraestructura nacional estuvo prácticamente en un limbo desde la asunción de Javier Milei, ya que inicialmente se había designado a Guillermo Ferraro como su titular, pero el 25 de enero fue desplazado de su cargo.

Su renuncia se formalizó casi un mes después y este martes se publicó un decreto presidencial que elimina ese ministerio y su estructura se traspasa a la cartera de Economía.

La Cancillería agregó que "la República de Chile no ha comunicado la designación de sus respectivas autoridades ante dicha Entidad (el Ebileñas), pero reiteró "su compromiso a continuar trabajando de manera conjunta en el seguimiento pormenorizado a nivel bilateral y subnacional en lo que atañe al proyecto en cuestión".

Desde la Cámara de Comercio recordaron que el "Estudio de Factibilidad Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas", a cargo del gobierno de la Sexta Región de Chile y realizado por la Consultora R&Q Ingeniería, está terminado y sus conclusiones se encuentran disponibles.

Remarcaron que en ese trabajo se definen los antecedentes finales para poder llegar a una licitación, "razón por la cual el EBILEÑAS debe ser convocado".

Esta nota habla de: