Jubilación: recomiendan aprovechar la moratoria antes que la deroguen
El nuevo proyecto de la Ley Ómnibus contempla la derogación de la moratoria previsional vigente que permite completar los aportes faltantes para jubilarse o adelantarlos antes de la edad de retiro.
En el borrador final de la nueva "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como "Ley Ómnibus", incluye un artículo que, en caso de ser aprobada en el Congreso, derogará la moratoria previsional vigente que permite jubilarse sin contar con todos los aportes y luego completarlos con un plan de pagos.
Florencia Markarian, abogada previsional, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que si eliminan el sistema de moratorias "aquellas personas que tengan la edad pero que no tengan los años de aportes, no podrían acceder a la jubilación".
Solamente le quedaría la opción de acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que "requiere de 65 años tanto para los hombres como las mujeres y no se toman en cuenta los aportes que hayan tenido. El problema es que cobran un 80% de la jubilación mínima".
La especialista recordó que la actual moratoria contempla no sólo la posibilidad de cubrir los años de aportes que faltaban, también le da la posibilidad a las personas que están a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria de empezar a cancelar sus deudas previsionales para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.
Ante el riesgo de que se deroguen estos beneficios, Markarian recomendó "aprovechar estos momentos que sigue vigente la moratoria y que saquen turnos en el Anses" para empezar a tramitar la jubilación.