Por el "invento estúpido de mendocinos", a la vice le salieron al cruce en el sur
Los dichos de Hebe Casado sobre la Ley 7722 generaron una fuerte reacción en ambientalistas, la Cámara de Comercio de Alvear y hasta del intendente Alejandro Molero que también pertenece al oficialismo.
Como era de esperar, levantaron polvareda las declaraciones de la vicegobernadora Hebe Casado que desde Australia donde participa de un foro minero dijo a través de una emisora radial que "la 7722 fue un invento estúpido de mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita en lugares que tenían licencia social".
Desde distintos sectores le salieron al cruce y uno de ellos es la Asamblea por el Agua de San Rafael, cuya referente Lilian Tapia, expresó a través de Vibra FM (100.3) que "repudiamos las desafortunadas declaraciones que ha hecho la vicegobernadora desde Australia" y "exigimos que se retracte y pida disculpas a los mendocinos, que no somos estúpidos por defender nuestros oasis, nuestra agua y producción agrícola, que sabemos que la minería los pone en peligro de muerte"
Recordó que la norma "fue aprobada por la Legislatura y en 2015 fue declarada constitucional por unanimidad por los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, ¿serán también estúpidos los legisladores y los jueces de la Corte además de todos los mendocinos?", se preguntó.
Y recordó que a fines de 2019, cuando en el inicio del gobierno de Rodolfo Suárez se intentó derogarla, "se generó la movilización más grande de la historia de Mendoza defendiendo la ley y la vamos a seguir defendiendo, porque es la ley ambiental más conocida y querida de los mendocinos".
Tapia añadió que "ya estamos acostumbradas a las declaraciones de Casado, muchas veces faltando el respeto, fuera de lugar y despectivas. Será su estrategia".
En General Alvear, donde las grandes movilizaciones de 2007 dieron origen a la ley, la Cámara de Comercio del departamento le pidió "respeto antes de emitir una declaración" a Casado.
En el comunicado, la entidad rechazó en todos sus términos sus dichos y le recordó que "como la misma vicegobernadora declaró, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, es posible hacer minería dentro de lo establecido por la Ley 7722".
Asimismo señaló en el marco del tratamiento de la reforma del Código Minero que "estamos convencidos que la norma, sancionada por el Poder Legislativo del cual forma parte como presidente del Senado, es una ley de avanzada que preserva el medio ambiente y que generó un marco legal en el cual se puede desarrollar la actividad de manera responsable".
Sobre el final pidió racionalidad a los gobernantes y respeto antes de emitir una declaración.
A su vez el intendente alvearense Alejandro Molero, que pertenece a Cambia Mendoza al igual que la dirigente sanrafaelina, hizo saber, a través de una emisora, que repudia "enérgicamente las declaraciones de la vicegobernadora Hebe Casado sobre la Ley 7222".
Y agregó que "nuestra ley es producto del trabajo del pueblo con total conciencia trabajadora y cuidado absoluto del agua, un recurso vital. Es una falta de respeto a todo el pueblo de Mendoza".
También hubo expresiones de otros sectores a nivel provincial y legisladores de la oposición.
Para Hebe Casado, "la Ley 7722 fue un invento estúpido de los mendocinos"