Huracán Milton: venezolano contó en Vibra FM su experiencia desde Orlando

Rodner Pineda dio su testimonio de cómo se vive en esa ciudad del estado de Florida tras el paso del destructivo huracán.

Rodner Yamil Pineda es un venezolano que vive hace más de 26 años en la ciudad de Orlando, en el centro de la Florida, el estado por el que cruzó el destructivo huracán Milton.

Contó en diálogo con Vibra FM (100.3) que al momento de la comunicación ya había pasado "lo más grave pero la mayoría de las personas que están en los refugios se quedarán un poco más porque por las condiciones atmosféricas se crean muchos tornados y siguen habiendo alertas de tornados en casi toda la Florida, por lo cual la gente tiene que estar prevenida".

Rodner Pineda.

Orlando se encuentra al oeste de Tampa, la ciudad más afectada, por este huracán que se originó en el Golfo de México y se dirigió hacia el océano Atlántico.

Agregó que "las unidades de las empresas eléctricas están chequeando que no se hayan caído líneas de electricidad" porque en anteriores casos "la gente salió a la calle y sufrió electrocución debido a la tensión eléctrica en el piso".

Manifestó además que en el centro de Orlando, donde vive, "la energía eléctrica se fue muy pocas veces, quizás porque chocaron líneas de alta tensión, pero no se fue por más de cinco minutos, y lo que es la banda ancha de internet no tuvimos de corrido pero he estado en contacto con mis hijos por el teléfono celular. Con las nuevas actualizaciones de los Iphone tenemos comunicación por satélite y ante cualquier contingencia simplemente nos comunicamos al satélite y podemos mandar mensajes entre celulares aunque se hayan caído las líneas".

Rodner dijo que si bien las afectaciones fueron bastante desastrosas en algunas áreas pero "no fue en todas, nosotros ya tuvimos el huracán Helen la semana pasada, no afectó mucho Orlando pero sí entró por Tampa y ahora le vuelve a afectar un huracán".

Explicó que "la Florida se encuentra en la trayectoria de muchos de los huracanes que se generan en el Atlántico pero no es muy común que pase por Orlando, calculo que en más de 20 años habrán pasado unos cuatro o cinco, de los cuales el más fuerte fue el huracán Charly, que fue el más devastador porque la gente no estaba preparada para algo así".

Sistema de alerta

Esa zona de Estados Unidos está preparada para afrontar estos fenómenos por lo que, según explicó Pineda, el gobierno tiene un sistema que emite alertas por área a través de la televisión y por los teléfonos celulares.

Y también existe una agencia que "se encarga luego de este tipo de desastre de ayudar a las personas tanto económica, moral como psicológicamente. Incluso reconstruyen la casa o lo que se haya dañado pues el gobierno tiene una partida para ayudar a la gente".