Hijos de Aguilar: "Nos miró a todos y largó una carcajada, nunca tuvo empatía"

Dos de los hijos de Héctor Aguilar junto a la abogada Claudia Fajardo estuvieron en Vibra FM (100.3). Hablaron de la condena a Ríos y la necesidad de cerrar esta trágica historia

 Un sabor agridulce en el corazón tuvieron los 9 hijos de Héctor Dionisio Aguilar luego de la condena de 32 años de prisión en efectivo a Brian Ríos que fue el asesino de su padre.

Fueron seis los hijos que este lunes estuvieron en la audiencia, a puertas cerradas, donde se sustanció el juicio abreviado contra Ríos que aceptó la culpabilidad de los hechos en la causa por homicidio en ocasión de robo en concurso real que la figura legal que se encontró para evitar el juicio por jurados.

Allí el juez Jorge Yapur escuchó los alegatos de las partes y aceptó el acuerdo que hubo, con consentimiento de los hijos de Aguilar, para que Ríos reciba una sentencia de 32 años, sin beneficios por reincidencia que lo mantendrá encerrado hasta el 2055.

En Vibra FM 100.3, luego de la sentencia, estuvieron al aire Adrián y Ami, dos de los hijos del jubilado asesinado y la abogada Claudia Fajardo que representó a la familia, oriunda de San Basilio (Córdoba), en todo el proceso judicial.

Fajardo explicó que "llegamos a un acuerdo con una pena importante de 32 años cuando en un juicio por jurados le habrían dado 35 años" y agregó que "la familia aceptó porque no quería más dolor y pasar por una situación traumática como hubiese sido un debate oral y público".

Dra. Claudia Fajardo.

Ríos se declaró culpable de las estafas, la extorsión a Aguilar, el engaño, robo y asesinato del jubilado cuyo cuerpo fue escondido en inmediaciones del Cerro Bola.

"Por un lado es injusto porque Ríos a los 64 años va a salir, quizás vuelva a ver a sus dos hijos y nosotros nunca más vamos a ver a nuestro papá", dijo Adrián y replicó que "estuvimos en la audiencia con cierta impotencia, sentados atrás del asesino de mi padre y nada podíamos hacer".

Ami recordó a su papá como "un hombre cariñoso, trabajador, solidario que no merecía este final, vino a buscar a una supuesta hija y terminó muerto" y coincidió con su hermano "queríamos la perpetua".

Para Adrian "el acuerdo fue ir por lo seguro, no todos queríamos este arreglo, pero tampoco deseábamos pasar por algo tan traumático como un juicio y ver las fotos de mi papá muerto preferimos tener otro recuerdo" y mencionó que "la última vez que vinimos y lo vimos a Ríos muchos quedaron en shock, no nos hizo bien".

Para los dos hijos, la provincia de Mendoza sigue siendo un mal recuerdo, "nos molesta un poco venir acá, costo verlo a Ríos", expresó Ami y señaló con enojo que "al retirarse Ríos después de la audiencia largó una carcajada".

En ese aspecto Claudia Fajardo dijo que "el condenado se reía porque tiene 32 años y va a pasar la misma cantidad de años en la Cárcel, nunca tuvo empatía con las víctimas, es un personaje siniestro que puso trabas en toda la investigación de la causa por eso se hizo la audiencia a puertas cerradas para evitar que siga jugando con todos".

"Él lo único que dijo es que ya lo había hecho, que no había vuelta atrás y que lamentaba la muerte de mi papá, pero nada se podía hacer", acotó Ami que es la menor de los 9 hermanos.

Los dos hijos agradecieron a todo su pueblo que siempre los ayudó desde el primer día que empezó la búsqueda de Aguilar que viajó a San Rafael sin decirle nada a sus hijos, que creyó en una historia armada desde un perfil falso de Facebook con el nombre de Caro Arenas cuando Ríos estaba preso por otra causa.

Se cerró una trágica historia, dijo Fajardo y agregó que "se trabajó mucho en la causa, teníamos todas las pruebas para brindar Justicia a la familia".