"Hay que terminar con la corrupción en la obra pública pero no con la obra pública"
Julio Cobos insiste en que el gobierno nacional defina si va a reactivar la obra pública y para lo cual pide que el funcionario del área concurra al Congreso a dar explicaciones.
Julio Cobos busca que el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, asista a la Cámara de Diputados para que explique si el gobierno de Javier Milei tiene previsto reactivar las obras públicas y de qué forma. El funcionario había sido citado esta semana pero no concurrió.
El diputado nacional comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que la idea de citarlo "era para que nos diera la visión que tiene el gobierno nacional en materia de obras, que hasta ahora lo que conocemos es la paralización".
Recordó que "se habla mucho de lo público-privado, del ‘modelo chileno', pero a casi un año de haber asumido este gobierno no ha habido una sola licitación con este modelo".
Explicó que "el modelo que se pone de ejemplo, en Chile representa el 15% de la inversión total en obras, el resto la sigue realizando el Estado. Chile invierte 4,1% del PBI y nosotros este año y el año que viene apenas un 0,6%, con lo cual es prácticamente nula la inversión en infraestructura".
Para Cobos la inversión en obras "tiene que ver con el desarrollo, la competitividad de nuestra economía, la seguridad de los que transitan en las rutas. Si al gobierno no le interesa la seguridad, por lo menos que le interese la economía. Una ruta deteriorada deriva en un aumento de los costos de transporte y eso impacta en los precios".
Comentó que en reuniones con funcionarios nacionales le han dicho que están tratando de acordar con los gobernadores "para ver qué en qué obras invertir, pero al preguntarles qué pasa con los gobernadores que no acuerden, respondieron que se quedarán sin obras. Pero esa no es la responsabilidad de un gobierno nacional, debe velar por los intereses generales del país. Si están peleados con el gobernador de Buenos Aires, de La Pampa o de Formosa, qué culpa tiene la gente que transita esas provincias".
Para el legislador "no se puede dejar al país sin obra pública. Hay que terminar con la corrupción en la obra pública, pero no terminar con la obra pública" y para ello "hay que aumentar los controles, tiene que hacerse pliegos transparentes, que no estén orientados, valores razonables en los precios, yo creo que se puede hacer bien".