Guardó 42 años la carta de un soldado de Malvinas y se encontraron en San Rafael
Patricia le escribió a los soldados en 1982. Osvaldo le respondió la carta y después de 4 décadas se conocieron personalmente
Patricia Debandi tenía 14 años, cursaba la secundaria en la Escuela Normal cuando en una clase de Lengua, la profesora les pidió a todos los alumnos escribir cartas a los soldados que estaban en las Islas Malvinas.
El 24 de mayo, Patricia recibió la respuesta a su carta, la firmaba el soldado Osvaldo Ramírez que pertenecía a la décima Brigada. Su unidad estaba en la Isla Soledad.
Patricia, que es docente jubilada, guardó durante 42 años la carta, se las leyó cada 2 de abril a sus alumnos para recordar la gesta de Malvinas y cuando empezó a intercatuar en las redes sociales la publicó en Facebook.
Ese posteo lo leyó, Marta, una mujer que tiene muchos vínculos con los Veteranos y fue ella la que logró ubicar a Osvaldo y ofició de enlace entre ambos.
En el 2023 comenzaron los contactos teléfonicos, luego los mensajes por Whatsapp y este domingo 10 de noviembre Patricia y Osvaldo se conocieron personalmente en San Rafael.
Info YA! dialogó este martes con los protagonistas de esta verdadera historia de vida que está relacionada con un acontecimiento que marcó a los argentinos durante y después de la Guerra de Malvinas.
"Osvaldo me dijo que quería venir a San Rafael a conocerme a mi y a mi familia, el encuentro fue el domingo a las 7 en la Terminal de Micros, viajó junto a Marta que fue la persona que nos ayudó a reecontrarnos", dijo Patricia.
"Yo sabía que él estaba con vida, lo intuía y lo busqué durante muchos años, su carta la guardé siempre y formó parte de mi historia de vida", expresó con la voz quebrada y agregó que "el ahora forma parte de mi familia".
El abrazo en el reencuentro fue muy largo, emocionante, recordó Patricia y agregó que "los alojamos en casa, salimos a recorrer San Rafael, yo solo le escribí una carta a un soldado y Osvaldo fue el que me respondió, ahora estamos acá disfrutando el encuentro".
El ex combatiente vestido son una remera gris y la estampa del "Ejército Argentino" en el corazón recordó cuando recibió la carta, "fueron muchas, las compartimos con el resto de los soldados, sentimos que debíamos dar una respuesta y a mi me tocó escribirle a Patricia sin otra intención que contarle lo que estábamos viviendo".
Es que la historia, según Patricia, "no era la que nos narraban en las radios o la televisión, ellos estaban solos, alejados de su familia".
Osvaldo tenía 20 años, tres de sus compañeros de armas murieron en el conflicto, el resto sobrevivió y volvió al continente. "Nos sentimos discriminados, muchos no conseguían trabajo, nos decían los "loquitos de Malvinas".
Conocer a Patricia fue una sensación reconfortante para Osvaldo, "para mí son una nueva familia, conocí a sus padres y los sentí como propios".
Agradeció a Marta "por ser el nexo para que nos pudiéramos conocer con Patricia, yo pedí que ella viajara conmigo a San Rafael, es una sensación hermosa la que vivimos".
La carta original que envió Patricia ya no existe, solo la respuesta de Osvaldo que aquella alumna guardó durante 42 años y que ahora con un gran gesto se la regaló al ex combatiente.
Juntos fueron al monumento a los héroes ubicado en la Rotonda del Cristo, allí compartieron recuerdos junto a Walter Zenco, que es presidente de la agrupación "Malvineros por Malvinas" y cómplice de Info YA! para visibilizar esta historia de vida.
Este miércoles Osvaldo y Patricia irán hasta la escuela Hermida donde contarán su historia a los alumnos.